8 municipios del Magdalena están en riesgo de fraude electoral

133 0

Ocho municipios del Magdalena quedaron en el ´radar´ de la Organización Electoral ante el riesgo que presentan para que ocurra un fraude electoral en las elecciones territoriales del mes de octubre.

Por lo anterior, desde ya la organización electoral empieza a trabajar en los comicios que se avecinan.

Para ello, las autoridades deben cuadrar todo el tema de seguridad, logística, orden público, y garantías.

La Misión de Observación Electoral ejecuta de manera frecuente informes sobre los diferentes sectores acerca del grado de riesgo que pueden correr los puestos de votación en cuanto a delitos electorales, dichos grados son cuatro y son muy alto, alto, medio y bajo.

“Dentro de las principales preocupaciones que tiene la MOE por riesgo muy alto, encontramos puestos de votación en la cabecera municipal del municipio de Nueva Granada, lo mismo que en Pedraza y Sabanas de San Ángel. Con riesgo alto encontramos municipios como Cerro de San Antonio, Chibolo, El Retén, Pijiño del Carmen y Santa Bárbara de Pinto”, expresó la MOE departamental.

Asimismo acotó que “a nivel general el departamento del Magdalena solo tiene riesgo medio y riesgo bajo en cuanto a municipios y el distrito de Santa Marta, pero estamos poniendo la lupa sobre esos municipios en riesgo”.

“Escuchamos a las autoridades, por instrucciones del señor Gobernador y estamos atentos a realizar todas las acciones que puedan brindar la tranquilidad en el proceso, sabemos que hay intereses de clanes de ganar las elecciones a cualquier costo, por eso escuchamos la advertencia de la MOE”, dijo Anabel Zúñiga, secretaria del Interior.

Por eso, ayer en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, se desarrolló el segundo Comité de Seguimiento y Garantías Electorales, presidido por la doctora Anabel Zúñiga, secretaria del Interior, designada por el gobernador Carlos Caicedo, para atender a entidades como la Registraduría, el CNE, MOE, Policía, Ejército, Defensoría del Pueblo, Personería y otros.

El tema fundamental, fue entregar detalles de los avances que se han tenido de cara a la organización de los comicios como los nuevos puestos de votación y otros; además de atender las denuncias hechas por Misión de Observación Electoral por el riesgo en que se encuentran las poblaciones del Magdalena de posible corrupción o irregularidades.

Es preciso señalar que en Santa Marta se contará con 75 puestos de votación y 1.164 mesas y a corte del 6 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que el Distrito tiene 384.714 potenciales votantes, de los cuales, 181.538 son hombres y 203.176 son mujeres; lo que equivale al 37% del potencial electoral del Magdalena.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!