“Con este conocimiento de UNIMAGDALENA podemos sacar adelante nuestros cultivos”: productores del campo en el Magdalena y La Guajira

222 0

“Quisiera iniciar la cosecha de peces y gracias a estas capacitaciones puedo incrementar la utilidad y lograr mejores resultados”, es el sentir de Leonardo Redondo Ortega, productor de campo en la parcela Villa Claudet en El Retén, sobre el impacto del proyecto “Cambio climático y cultivos resilientes” operado por investigadores de la Universidad del Magdalena y Corpoguajira en municipios del Magdalena y La Guajira.

Así como este cultivador, más de 200 pequeños agricultores reciben conocimientos por parte de un grupo interdisciplinar de investigadores del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas GACE adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, en la implementación de estrategias en sistemas sostenibles para hacer frente al cambio climático.

“A través de la Universidad, los capacitamos en temas de buenas prácticas de manejo agrícola, cambio climático y cultivos resilientes. Es importante concientizarlos del cambio en el medio ambiente que se genera en el mundo y que puedan fortalecer la seguridad alimentaria”, manifestó Valentina Vásquez Zúñiga, una de las ingenieras del equipo técnico del proyecto.

Cabe recordar que este proyecto busca establecer capacidades para el desarrollo de procesos productivos climáticamente inteligentes, realizar el proceso de caracterización de los beneficiarios y sus predios con el fin de recabar información de base sobre las variables sociales, económicas, productivas y ambientales y realizar la evaluación del impacto de las medidas de adaptación implementadas para la reducción del riesgo climático.

El proyecto surge de la problemática existente en los departamentos del Magdalena y La Guajira donde también se ve reflejada los efectos del cambio climático, dando como consecuencia la disminución de las precipitaciones y por ende la disminución de los caudales, por ejemplo, en el Río Magdalena, generando en algunos municipios de dicho departamento alarmas de sequía.

Los beneficiarios

Para los productores, que han asistido con grandes expectativas a los espacios de capacitación impartidos por los ingenieros de esta Institución, es necesario aprovechar el conocimiento adquirido, porque coinciden, en que “algunas instituciones los han tenido olvidados”.

Jorge Gabriel Cogollo Ortiz, productor de corozo, destacó que “me gustaría aprender más de lo que sabemos hacer, es difícil encontrar ayuda y que tomen esa iniciativa va permitir superarnos”.

Igualmente, Luis Francisco Hernández Molina, productor de arroz, yuca, maíz y frijoles de la Vereda Arcoiris, precisó que “quiere aprender más formas de cultivar sus productos, más allá de la siembra”.

Las autoridades destacan la capacidad investigativa de UNIMAGDALENA

Para funcionarios de las alcaldías municipales, este ha sido un trabajo donde diferentes entidades han demostrado la unión en torno a las afectaciones del cambio climático en los productores, principalmente en territorios donde el clima puede impactar seriamente la economía del agricultor.

“El proyecto apunta hacia el mejoramiento de los recursos hídricos y eso va ser que impacte cada vez menos el cambio climático. El pequeño productor podrá verse beneficiado en la capacidad de mejorar el sistema de riego, más sustentable y sostenible”, indicó José Trapero Orozco, secretario de desarrollo territorial de El Retén.

Asimismo, para Miguel Abuabara Blanco, coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, mencionó que este proyecto “es una oportunidad para que los campesinos aprendan a cambiar culturas que hacen daño al medio ambiente y tomar acciones ante efectos negativos del clima”.

Tanto funcionarios de las autoridades municipales como los pequeños productores beneficiarios del proyecto, ratifican con optimismo el verdadero compromiso de UNIMAGDALENA con el territorio y sus necesidades a través de estas acciones de los investigadores, un trabajo cercano a las comunidades que se fortalece desde el plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!