Siguen las alzas: banco de la república sube sus tasas de interés a 13,25 %

233 0

En su reunión de este viernes, la junta del Banco de la República decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria llevándola a 13,25 por ciento.

De este modo continúa el ciclo de incrementos, que comenzó en septiembre de 2021 para frenar la alta inflación en el país. Ese mes subieron 25 puntos básicos para ubicarse en 2 por ciento. Esta fue la última reunión del Banco de la República en la que participó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dejará el cargo el próximo 30 de abril por decisión del presidente Gustavo Petro.

Cuatro directores votaron por este aumento de 25 puntos básicos, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 puntos básicos.

La junta del Emisor destacó que la actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 punto en enero y de 3,1 punto en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 por ciento.

Además, resaltó que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 a 21,8 por ciento.

Los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 puntos básicos de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.

Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta. Las expectativas a doce meses reportadas en la Encuesta Mensual de Expectativas disminuyeron de 7,2 por ciento a 7,0 por ciento y para fines de 2024 se mantuvieron en 5,0 por ciento en la mediana de la muestra.

El déficit de la cuenta corriente se reduciría del 6,2 por ciento del PIB registrado en 2022 hacia un estimado de 4,1 por ciento a finaes de 2023, principalmente como resultado de una menor demanda interna, la cual se refleja en una caída de las importaciones. Adicionalmente, en los Estados Unidos y en la Unión Europea los bancos centrales volvieron a incrementar sus tasas de interés de política para enfrentar los altos niveles de inflación. Los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global.

La junta destaca la evaluación favorable de Colombia en el Artículo IV del FMI y la más reciente ratificación de que el país cumple con las condiciones de acceso a la
Línea de Crédito Flexible, disponible únicamente para países con sólidos marcos de política macroeconómica.

La junta aseguró que, con la decisión adoptada en su sesión la política monetaria, continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 por ciento. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!