Reforma a la salud: agremiaciones de salud presentarán 10 peticiones al Gobierno

144 0

En la Academia Nacional de Medicina, decanos de universidades, asociaciones de pacientes y usuarios se reunieron en Bogotá para plantear sus inquietudes sobre la Reforma al Sistema de Salud en Colombia.

Los participantes en el acuerdo “Así Vamos en Salud, pidieron una discusión con mesura de la reforma en el Congreso, así como aprender de los errores y omisiones que se han cometido en el pasado, y a desarrollar un proceso genuino de construcción colectiva para alcanzar un renovado contrato social para la salud que asegure la sostenibilidad del sistema.

Destacaron la necesidad de brindar un acceso oportuno a los servicios integrales de salud y a que exista equidad en la calidad de la atención de toda la población.

“Exhortamos al Congreso de la República para hacer un debate amplio, documentado por la indispensable evidencia técnica y científica, y que la participación ciudadana, de la sociedad civil y de las organizaciones del sector salud no sea un mero formalismo, sino que sea tenida en cuenta para las determinaciones que se aprueben”, sostuvieron los lideres en la reunión.

Solicitaron que se haga un cronograma de audiencias públicas para garantizar la participación de todos los agentes del sector.

Los organizadores, convocantes y partícipes formularon un pliego de diez peticiones al nuevo Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al Gobierno Nacional.

Entre ellas, que se mejore la participación de la sociedad civil en la rendición de cuentas del sector, que se fortalezcan las instituciones técnico-científicas, que se mejore el manejo de la gestión de los riesgos financieros, de la salud, que se fortalezca la articulación público-privada, que se formule un marco financiero de mediano y largo plazo, para fortalecer los recursos del sector salud y que ee mejore la eficiencia en la asignación de recursos, entre otros.

Al evento asistieron el senador Humberto de la Calle y el exministro de Salud Augusto Galán, además de representantes de organizaciones de salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!