Firman acuerdo para acelerar la transición energética en Colombia

553 0

Durante la segunda jornada del 6º Encuentro y Feria Renovables Latam se firmó un histórico acuerdo de entendimiento entre SER Colombia y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para sacar adelante una transición energética efectiva en Colombia.

Según Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de SER Colombia, con este acuerdo se busca “brindar un espacio de transferencia, gestión de conocimiento y articulación para sacar adelante una transición (energética) que debe proveer al país una matriz energética diversa, limpia y competitiva”.

Según estudios de SER Colombia, de 80 proyectos programados para entrar en operación entre 2023 y 2024, 65% tiene trámites pendientes, la mitad de ellos relacionados con permisos y licencias ambientales, por lo cual, este acuerdo será fundamental al generar un fortalecimiento técnico para que las autoridades puedan tener celeridad en dichos procesos y un mayor conocimiento sobre las nuevas tecnologías de energías renovables que están entrando al país.

Este camino, ya lo vivió Dinamarca, donde actualmente el 50% de generación de energía proviene de fuentes eólicas y solares, produciendo lecciones aprendidas que fueron expuestas por Erik Høeg, Embajador de Dinamarca en Colombia, en el evento académico: “siempre me dicen que Cundinamarca no es Dinamarca, obviamente son contextos distintos, hay otra realidad, los hidrocarburos tienen otra importancia en la economía, comparado con la tuvieron en la economía danesa en el punto donde producíamos más, pero dicho eso, pienso que hay lecciones aprendidas que tienen que ver con planificar la transición a largo plazo”.

Erik Høeg añadió que debe “asegurarse de involucrar a las comunidades locales, el buen diálogo con el empresariado, tener normas claras a largo plazo, la cancha tiene que estar bien definida para el inversionista que pone su plata, su tecnología y su conocimiento”.

La muestra comercial

Durante el evento que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Puerta de Oro, se lleva a cabo una muestra comercial en la que participan empresas que están involucradas o hacen parte de las energías renovables a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con Ana Cristina Rendón, Gerente de FISE, en la muestra comercial se desarrollaron más de 100 citas de negocios formales, donde 20 compradores establecieron relaciones directas con los expositores, convirtiéndose en un espacio inigualable para el establecimiento de alianzas comerciales alrededor de las energías renovables.

Finalmente, esta edición del Encuentro, organizado por FISE, SER Colombia y el Consejo Mundial de Energía Colombia, será clausurada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien hará presencia la tarde de este jueves 27 de abril en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!