CORPAMAG ha recuperado mas de siete mil hectáreas de manglar en la Ciénega Grande

137 0

El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados, en su rendición de cuentas ante la comunidad destacó como en desarrollo del Plan de Acción Institucional 2020-2023 ‘Magdalena Ambiental Una Gestión Sostenible’, la Corporación ha logrado la recuperación de más de 7 mil hectáreas de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta, con lo cual el complejo cenagoso ve avanzar su complejo de rehabilitación, proceso en el cual se ha contado con el apoyo de pescadores y la comunidad.

Además del lanzamiento de la campaña de educación ambiental ‘Todos somos el río Manzanares’, una iniciativa orientada a promover buenas prácticas ambientales en las comunidades asentadas en la cuenca media y baja de este río, buscando generar apropiación y recuperación de este afluente.

Entre las acciones desarrolladas por la Corporación, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados Martínez, dijo que está el de la liberación de 772 animales silvestres, rescatados del tráfico y la tenencia ilegal en vías y zonas rurales del Departamento, la Corporación continúa comprometida con la protección de la fauna, a través de su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAFV.

LA CIÉNAGA GRANDE

Según el informe presentado por el directivo de la Corporación, solo entre 2017 y 2023 mostró un ciclo de restauración de más de 7 mil hectáreas, que se cumplió de forma progresiva a medida que al complejo lagunar volvieron a ingresar mayores cantidades de agua dulce proveniente de caños y ríos, que fueron objeto de intervención con obras de dragado y mantenimiento general.

Este importante resultado en materia ambiental para el país lo confirma el más reciente informe del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, que hace monitoreo permanente a este santuario de fauna y flora.

EL RÍO MANZANARES

El director de Corpamag recordó que la Campaña “Todos Somos el Río Manzanares” enfocará sus actividades pedagógicas en cuatro temas específicos: El manejo adecuado de residuos sólidos, la conservación del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad y la gestión del riesgo, asociada al cambio climático.

Para su desarrollo contará con profesionales de la Corporación encargados de generar, con los actores sociales, metodologías pedagógicas y lúdicas que contribuyan a reforzar los mensajes de conservación.

Aunque el río Manzanares alberga diversidad de especies de fauna y flora, provee agua, es estabilizador climático, corredor biológico y fuente constante de carbono; acciones como el vertimiento de aguas residuales, el manejo inadecuado de los residuos, la deforestación, la extracción de arena, malos olores, entre otros factores han afectado su equilibrio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!