Contraloría General adelanta 7 procesos de responsabilidad fiscal en Tumaco

123 0

La Contraloría General de la Republica adelanta 7 procesos de responsabilidad fiscal representativos, por valor total de $9.461 millones, por irregularidades en el manejo de recursos públicos destinados al Municipio de Tumaco.

Los procesos en mención son los siguientes:

PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR EL NO FUNCIONAMIENTO Y PUESTA EN OPERACIÓN DEL SISTEMA PARA EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO DE TUMACO

Entidad Afectada: Municipio de Tumaco

Cuantía del daño: $4.684 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio Interadministrativo No. C-052 de 2015, celebrado entre el municipio de Tumaco y Aguas de Tumaco S.A. E.S.P., cuyo objeto fue la “Ampliación del suministro de agua potable para el sector de la Isla el Morro en el municipio de Tumaco – Nariño”, por valor de $4.684 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en hallazgo fiscal configurado en desarrollo de una Actuación Especial de Fiscalización adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoria a Regalías de la CGR, en el cual se identificó que el proyecto para la ampliación del suministro de agua potable del sector de la Isla del Morro no se encuentra en funcionamiento, debido a que no se realizó el empalme con la red urbana del Municipio de Tumaco, situación que afecta a 4.656 usuarios contemplados como beneficiarios del proyecto, quienes continúan con el suministro de agua mediante la red antigua.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora, con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES EN LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL MUNICIPIO DE TUMACO

Entidad Afectada: Municipio de Tumaco

Cuantía del daño: $ 1.448 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades detectadas en la suscripción de 836 contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión para vincular personal a las instituciones educativas del municipio durante el año 2020.

En este caso, se desconoció la proyección de necesidades de personal para dicho año, efectuada por la Secretaría de Educación Municipal, que previó un máximo de 367 personas a vincular.

Dicha proyección fue ajustada en el mes de agosto de 2020, aumentando a un total de 391 los contratos que se requerían.

Lo anterior ha generado una afectación a los recursos públicos destinados a la educación de los menores en el Municipio de Tumaco, al encontrar que se suscribieron contratos de prestación de servicios para las instituciones educativas que no se requerían

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Auditoría de Cumplimiento adelantada por la Gerencia de la CGR en Nariño.

En desarrollo de esta actuación se vinculó a una compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA URBANIZACIÓN BRISAS LA CIUDADELA DEL MUNICIPIO DE TUMACO

Entidad Afectada: Municipio de Tumaco

Cuantía del daño: $1.285 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas en la ejecución del contrato de obra No. LIC-012-2018, cuyo objeto fue la “Construcción de una Planta de tratamiento de aguas residuales Urbanización Brisas La Ciudadela Municipio de Tumaco Nariño”, suscrito entre el Municipio de Tumaco y el Consorcio Las Brisas 2018, por valor inicial de $1.788 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en Actuación Especial adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR.

El proyecto ha presentado múltiples incumplimientos del contratista en el cronograma de actividades, entre otras irregularidades.

En desarrollo de esta actuación, se vinculó una compañía aseguradora con el fin de garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES EN LA FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PRESTADOS POR LA E.S.E. HOSPITAL SAN ANDRÉS DE TUMACO

Entidad Afectada: Hospital San Andrés de Tumaco E.S.E.

Cuantía del daño: $ 1.079 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades detectadas en la facturación de los servicios de salud (medicamentos y procedimientos), prestados por parte del Hospital San Andrés de Tumaco a 3 Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EPS), por un valor que asciende a $1.079 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Auditoría de Cumplimiento realizada por la Gerencia Departamental de la CGR en Nariño.

De acuerdo con lo evidenciado, al confrontar los valores correspondientes a las tarifas pactadas según anexo tarifario y los precios registrados en los reportes de facturación, se encontró que en 104.030 registros RIPS, la E.S.E. facturó la prestación de servicios médicos (procedimientos y medicamentos) a un precio inferior a la tarifa concertada en los anexos de los contratos suscritos con las EPS.

Adicionalmente, se originaron deficiencias de control interno en la ejecución de los procesos contractuales, la facturación, el seguimiento y control a las tarifas de los insumos, medicamentos y procedimientos, establecidas en los anexos de los contratos suscritos por el Hospital San Andrés de Tumaco.

En desarrollo de esta actuación, se vinculó una compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES GENERADAS POR MORA EN LA RADICACIÓN DE LAS CUENTAS DE COBRO Y FACTURAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PRESTADOS POR EL HOSPITAL SAN ANDRÉS DE TUMACO E.S.E.

Entidad Afectada: Hospital San Andrés de Tumaco E.S.E.

Cuantía del daño: $583 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades detectadas en la presentación de las facturas y cuentas de cobro de los servicios de salud prestados por el Hospital San Andrés de Tumaco E.S.E. a las distintas Administradoras de Planes de Beneficios (EPS).

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una auditoría en la cual se evidenció que de las 7.343 facturas no cobradas por el Hospital, hasta el momento de realización de la misma, 1.090 corresponden a EPS liquidadas o en proceso de liquidación, por lo que el Hospital, al no radicar la facturación, no gestionó su cobro, lo que implica que los costos de los servicios prestados a los pacientes de dichas EPS no tienen ya la posibilidad de recaudo, lesionando así los recursos públicos de la E.S.E.

En desarrollo de esta actuación, se vinculó a las compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

IRREGULARIDADES EN EL PAGO DE ÓRDENES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE NO CUMPLIERON LAS FUNCIONES CONTRATADAS, EN EL MUNICIPIO DE TUMACO

Entidad Afectada: Municipio de Tumaco

Cuantía del daño: $ 193 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades detectadas en el pago de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) para el apoyo administrativo en las instituciones y centros educativos del municipio de Tumaco, de las cuales no existe evidencia sobre el cumplimiento de las funciones de apoyo pactadas contractualmente.

El proceso surgió de un auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones -Educación, de la vigencia 2016, efectuada al Municipio de Tumaco por parte de  Contraloría Delegada para el Sector Social y en la cual se pudo determinar que la administración municipal pagó 327 órdenes de prestación de servicios para el cumplimiento de funciones de apoyo administrativo en los centros e instituciones educativas de su jurisdicción, a pesar de que no existen soportes o evidencias del cumplimiento de las funciones contratadas, ocasionado con ello un daño patrimonial en cuantía de $193 millones.

Durante el desarrollo de esta actuación, se vinculó a una compañía aseguradora, en aras de garantizar el resarcimiento del patrimonio público.

IRREGULARIDADES EN EL RECONOCIMIENTO DE PAGOS POR AFILIADOS A LAS EPS DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE TUMACO

Entidad Afectada: Municipio de Tumaco

Cuantía del daño imputado: $189 millones

La Contraloría General de la República adelanta Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades detectadas en el proceso de reconocimiento y pago de afiliados al sistema de salud en el régimen contributivo, por registros duplicados, inexistentes en la Registraduría Nacional del Estado Civil, fallecidos y multiafiliados.

El proceso surgió de una Auditoría de Cumplimiento que adelantó la Gerencia Departamental de la CGR, en la cual se evidenció que en 5.082 registros se presentan inconsistencias tales como beneficiarios duplicados, inexistentes en la Registraduría Nacional del Estado Civil, docentes, fallecidos y multiafiliados en el régimen contributivo, lo cual generó apropiaciones y reconocimientos sin justa causa.

Lo anterior obedeció a deficiencias por debilidades en el seguimiento y control en el manejo, liquidación y giro de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En este proceso se profirió auto de imputación de responsabilidad fiscal.

Durante el desarrollo de este proceso, se vinculó a una compañía aseguradora, en aras de garantizar el resarcimiento del patrimonio público, y se decretaron medidas cautelares.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!