Altas cifras en Santa Marta sobre maltrato infantil

124 0

Este 25 de abril se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, flagelo que pese a los grandes esfuerzos que ejecutan las autoridades aún sigue presentándose de manera muy frecuente en todo el globo terráqueo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi tres de cada cuatro niños de entre dos y cuatro años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica por parte de sus padres o personas a su cargo.

Asimismo, respecto de los abusos sexuales, el documento de la OMS informa que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres fueron víctimas, cuando tenían entre 0 y 17 años. También, que hay “120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años” que sufrieron “alguna forma de relación sexual forzada”.

Ante este lamentable panorama mundial, las cifras también son alarmantes en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta que, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y febrero del presente año, en la capital del Magdalena se han registrado 82 casos de lesiones a menores.

En los dos primeros meses del año, se reportaron 34 casos de presunto abuso sexual, seguido por violencia interpersonal con 16, violencia intrafamiliar con 15 casos registrados, 8 lesiones en eventos de transporte, 8 lesiones por violencia de pareja y 1 lesión accidental.

INTERVENCIONES

Para el caso de la capital del Magdalena, instituciones como la Policía Metropolitana de Santa Marta a través del grupo de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar, Secretaría de Promoción Social y demás entidades ejecutan campañas de manera frecuentes en puntos donde son recurrentes las denuncias por parte de la ciudadanía por casos de trabajo infantil, lo cual es una de las diferentes formas de violencia hacia los menores.

Los puntos en donde de manera frecuente las autoridades realizan actividades en contra de los diferentes tipos de violencia infantil son Mercado Público, El Rodadero, Aeropuerto Simón Bolívar, Centro Histórico y los principales balnearios de la ciudad.

Finalmente, las autoridades continuarán realizando estas intervenciones interinstitucionales con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y así mismo invitan a denunciar estos hechos y evitar incentivar el flagelo de la mendicidad en los diferentes puntos semafóricos, donde es muy frecuentes ver familias, en su mayoría extranjeras, pidiendo dinero a los vehículos e incluso obligando a los menores a limpiar los carros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!