Alerta por aumento de casos de dengue en Colombia

1739 0

Hasta la semana epidemiológica 15 se han notificado en el país más de 28.000 casos de dengue, indicando que el 81 % del territorio nacional se encuentra en situación de brote y el 16 % en situación de alerta.

Frente al tema, la recomendación de las autoridades en salud es mantener las medidas de prevención que disminuyan la propagación de los casos. Inclusiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendaron extremar medidas.

Los datos se conocen en medio de una alerta que lanzaron las organizaciones de salud internacionales debido al aumento de casos y defunciones por chikungunya en la Región de las América, donde Colombia se ha visto afectada es por el dengue.

Para ambas autoridades mundiales en salud, desde 2022 se ha observado una expansión de la enfermedad con cifras de transmisión superiores a las de hace ocho años, cuando se registró el gran brote epidémico por esta enfermedad en 2014.

Para el capítulo Colombia, el país reporta muy pocos casos de chikungunya y zika en lo que va del 2023, indicando que se encuentra muy por debajo del histórico nacional.

Las tasas de incidencia más altas para chikungunya se reportan en Paraguay y Brasil. Sin embargo, la alerta se emite para todo el territorio de las Américas y de manera importante para el hemisferio sur.

“La preocupación radica en que tanto chikungunya, zika y dengue son enfermedades transmitidas por los mismos vectores, Aedes aegypti (más prevalente) y Aedes albopictus, los cuales están presente en casi todos los países de la Región de las Américas”, señaló Katerine Marín Velásquez, investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES.

Frente a las medidas de prevención, la experta destacó que se deben identificar posibles criaderos al interior de las viviendas, en los sitios de trabajo, escuelas y lugares que frecuentan, como floreros, materas, recipientes de agua de las mascotas, baldes, tanques, entre otros.

DEBES ACTUAR A TIEMPO

Hay que actuar a tiempo contra el dengue. Saber identificar los síntomas, buscar atención médica y recibir tratamiento oportuno es la clave para evitar que la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se convierta en dengue grave y pueda conducir a la muerte.

Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común y, por esto, muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, los síntomas han aumentado y peligra la vida.

Ahora bien, el dengue no siempre es mortal. Si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos puede tratarse en casa según las indicaciones médicas y sin mayores complicaciones. Por esto es importante prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor en músculos y articulaciones
  • Brote en la piel o sarpullido

Si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas y vive o ha estado en los últimos 15 días en zonas con clima cálido es posible que esté enferma de dengue y deba acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a partir de pruebas de laboratorio. Pero si además presenta dolor abdominal intenso, moretones, vómito, diarrea, sangrado o somnolencia, entre otros signos de alarma, es posible que se trate de un caso de dengue grave, ante lo cual se debe buscar atención inmediata o, en algunos casos, la hospitalización del paciente para evitar que su situación empeore o muera.

En todos los casos debe evitarse la automedicación, dado que algunos medicamentos pueden propiciar hemorragias y agravar la enfermedad, por lo cual solo el médico debe recomendar un tratamiento.

EL DENGUE PUEDE CONTROLARSE

El dengue tiene un comportamiento cíclico, es decir, presenta brotes que se repiten cada cierto tiempo. En Colombia esta situación ocurre aproximadamente cada cuatro años, pero, aunque se esperaba que 2022 fuera un año de gran incidencia de la enfermedad, el aumento de los casos solo empezó a registrarse desde diciembre y actualmente sigue en ascenso.

Colombia tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2% en los próximos años, por lo que resultan de importancia las acciones de prevención y control oportuno que se realicen en cada municipio para reducir la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que los ciudadanos y ciudadanas con síntomas acudan a tiempo al médico, antes de que la enfermedad sea grave y posiblemente mortal.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a alcaldes y gobernadores a desplegar todas las acciones necesarias para prevenir el dengue, brindar atención integral a los pacientes y realizar vigilancia y control a la enfermedad ante el actual aumento de casos, de acuerdo con la Circular 02 de 2023

Adicionalmente, es necesario que el personal de las clínicas, hospitales y puestos de salud de todo el país esté preparado para atender a las personas contagiadas. Por esto se recomienda fortalecer la capacitación permanente y que los profesionales de salud de las instituciones ubicadas en municipios por debajo de los 2.600 metros sobre el nivel del mar

Igualmente es imperativo coordinar esfuerzos con familias, comunidades, organizaciones sociales, autoridades indígenas, pueblos afrodescendientes y rom, y juntas de acción comunal para fortalecer las labores de prevención centradas en evitar la reproducción del Aedes aegypti. Para ello, se recomienda:

  • Identificar los lugares con aguas estancadas, claras o limpias, como albercas, floreros, materas y recipientes olvidados en patios, entre otros, donde pueda reproducirse el mosquito.
  • Evitar dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas.
  • Lavar y cepillar las paredes de los recipientes donde se almacena agua, como tanques, albercas o canecas, cada 8 días. De ser posible mantenerlos tapados.
  • Lavar y cambiar el agua de los floreros al menos cada 6 días o verter en ellos unas gotas de cloro.
  • Mantener los patios de las casas libres de basuras u objetos que puedan almacenar agua.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
  • Organizar jornadas comunitarias de recolección de inservibles.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!