Realizan jornadas de atención en La Sabana de Manaure para frenar mortalidad infantil

135 0

Desde el pasado 21 de marzo el médico Luis Gómez Pimienta que debe liderar el plan de Choque contra la desnutrición de los niños wayuu de La Guajira, el cual aún no arranca, decidió no seguir esperando los protocolos propios del sistema gubernativo y junto a varios líderes e instituciones, se fueron al terreno, donde se encuentra la situación más crítica para la vida de los niños wayuu acusados por la desnutrición, se fueron a la Sabana de Manaure.

“Esta es una zona con un perímetro de 5 kilómetros, donde teníamos la información de que cada semana estaba falleciendo un niño afectado por la desnutrición, este no es el Plan de Choque, esto es una iniciativa para llegar al terreno y empezar con los recursos que tenemos que no son muchos, pero sí muy valiosos en materia de salud”, sostiene el médico.
Indicó que es un grupo de unos 50 profesionales de diferentes áreas  de la medicina y profesiones afines que está trabajando por los niños de manera desinteresada.

“Debo mencionar que este grupo está conformado por funcionarios de Comfamiliar de La Guajira. Ellos han aportado el laboratorio para realizar los exámenes a los pacientes y nosotros apenas compramos los reactivos y otros elementos, debemos hacer especial mención del ICBF y varios funcionarios que están entregados al trabajo y especial mención al Ejército nacional, donde tenemos un gran aliado. Gracias a ellos se ha dispuesto el traslado de agua y otros elementos, nos ayuda también la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo” manifestó.

Llegó apoyo internacional

Gómez Pimienta dijo que con su gestión lograron vincular una organización internacional de médicos, Third Wave Volunteers, liderada por la doctora Alison Thompson, que tiene sede en Australia y congrega a médicos voluntarios de Estados Unidos, Cuba y varios países de Europa. Esos médicos hoy completan dos días en plena campaña laboral.

Hasta este domingo 23 en la tarde, en la Sabana no se habían presentado muertes de niños por desnutrición, pero los médicos sostienen que es posible que se produzcan otros casos, pero no con la misma intensidad de hace un mes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!