Seis piezas precolombinas que estaban en Estados Unidos retornaron a Colombia

222 0

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, las piezas son muestras de las creaciones de culturas pertenecientes a regiones arqueológicas del altiplano nariñense y del Cauca medio, que se desarrollaron en el suroeste del país.

“El conjunto de bienes había sido adquirido por la ciudadana Barbara Steele quien las devolvió voluntariamente en julio de 2018 al Consulado en San Francisco”, detalló la Cancillería.

Entre lo devuelto hay vasijas y otras piezas, varias de ellas de la cultura quillacinga, que se desarrolló principalmente en lo que hoy es el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El retorno de las piezas precolombinas es producto de la colaboración binacional reforzada por acuerdos entre Colombia y Estados Unidos relativo a la “imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia”.

Las piezas fueron traídas a Colombia en el avión presidencial que transportó al presidente Petro en su reciente visita a Estados Unidos que incluyó un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Las piezas retornadas se suman a las 531 que han regresado al país entre septiembre de 2022 y enero de 2023, la mayoría de ellas transportados en el avión presidencial, gracias al impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia de Colombia y Casa Militar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!