Nuevo estatuto en conciliación se socializó en UNIMAGDALENA

144 0

Las normas y leyes en materia jurídica están a la vanguardia del cambio con avances positivos. Por eso desde la Universidad del Magdalena se llevó a cabo la Jornada de Actualización en Conciliación de la Ley 2220 de 2022.

El evento liderado por el Programa de Derecho de la Alma Mater en asocio con la Fundación Liborio Mejía sede Santa Marta, tuvo como finalidad dar a conocer las novedades del nuevo estatuto de la conciliación que compila la reglamentación que se aplicará en Colombia.

Se abordaron temas direccionados en la actualización de la ley hacia la digitalización de la conciliación en el país, que consiste en la forma de realizar el proceso de conciliación, adaptándolo a las necesidades actuales y la implementación de las tecnologías, de la información y la comunicación.

Asimismo, la obligación de certificar que los centros cuentan con la idoneidad y los medios tecnológicos necesarios para realizar el proceso en uso de las tecnologías.

Por su parte, la ley también trae consigo la ampliación de la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad para acceder a la jurisdicción a todos los asuntos conciliables.

“Nos parece muy importante el ejercicio académico que estamos haciendo donde los estudiantes, docentes y comunidad jurídica en general estamos entendiendo que esta nueva forma de construir el derecho nos acerca más a la resolución de conflictos” dijo el abogado magíster Oscar Marín Martínez, presidente y fundador de la Fundación Liborio Mejía.

Igualmente, estas iniciativas lideradas por esta Casa de Estudios Superiores en alianza con otros centros de conciliación, brinda enriquecer de conocimientos a aquellos que están en formación para el ejercicio de la abogacía.

“Me parece muy nutritivo porque nos permite conocer la experiencia de personas que se dedican a esto día a día, porque podemos tomar tips o consejos para aplicarlos a nuestra vida profesional” sostuvo Abigail Acosta Vargas, estudiantes de noveno semestre del Programa de Derecho.

Fortalecer los procesos formativos de los estudiantes es el objetivo principal de UNIMAGDALENA, donde se ha mostrado también un espacio para desarrollar practicas no solo para los estudiantes de derecho sino también de otras áreas del conocimiento, que apoyarían la gestión de la conciliación como un método de solución de conflictos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!