Aumenta la cifra de desaparecidos en Santa Marta

134 0

La Institución Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través del portal oficial de Localización de Información Forense Estadístico (LIFE), presentó la base de datos del Registro Nacional de Desaparecidos (RND), para la ciudad de Santa Marta, donde señala que hasta la fecha se contabiliza la desaparición de 1.083 personas, de las cuales 11 aparecieron vivos y 51 fueron encontrados muertos.

La cifra se complementa con los 1.021 ciudadanos que todavía no han sido encontrados por sus familiares. De este amplio número, 916 son hombres y 105 son mujeres. Y las causales que reseña la entidad apuntan a que 974 presuntamente habrían desaparecido forzadamente, 3 bajo supuesto secuestro, 2 por presunto reclutamiento ilícito y 104 por causas que todavía son materia de investigación por las autoridades.

De acuerdo con los guarismos de LIFE, Santa Marta es el territorio en el Magdalena con más situaciones de personas de las que aún no se les conoce su paradero, representando el 30% de los casos. Le sigue Ciénaga con 589 desaparecidos (17%), Fundación con 362 (10%), Zona Bananera con 210 (6%), Aracataca con 194 (6%), Plato con 170 (5%), Pivijay con 163 (5%) y Chibolo con 93 (3%), el resto del porcentaje lo componen Sitionuevo, Sabanas de San Ángel y otros municipios.

Por otro lado, en las estadísticas que ofrece la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) desde 1965, el periodo donde más se contabilizan desaparecido en esta capital fue entre 1998 y 2005, donde 589 entraron a este lamentable registro, la mayoría de hechos estarían asociados a la incursión de grupos paramilitares, guerrilleros, la fuerza pública y estructuras conformadas posterior a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!