‘Jaladora de mar’, el documental sobre las mujeres pescadoras presentado en UNIMAGDALENA

179 0

Con las comunidades pesqueras del corregimiento de Tasajera, Pueblo Viejo (Magdalena) como protagonistas, la Universidad del Magdalena presentó el documental ‘Jaladora del Mar’, obra audiovisual proyectada durante las tardes de apropiación social del conocimiento que retrata los importantes, pero también invisibles, roles de la mujer en la pesca artesanal del Caribe colombiano.

La obra audiovisual, de 22 minutos, cuenta la historia de Enoy, una de las jaladoras de mar del Golfo de Salamanca, ubicado entre Punta Gloria y la desembocadura del Rio Magdalena, un lugar donde halar el trasmallo entre las aguas de Caribe y la Ciénaga Grande de Santa Marta es un oficio heredado generacionalmente y una pasión que les da vida, a pesar de su dureza.

El documental, recientemente nominado al FICCI en la categoría de Tierra Adentro Cortometraje, fue producido por profesionales de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, y es producto de un trabajo de campo por la bióloga María José Meneses, quien aplicó entrevistas semiestructuradas a 26 mujeres asociadas v 26 no asociadas en las cuatro comunidades objeto de estudio, donde fue posible identificar la participación de mujeres a lo largo de toda la red de valor.

Según la investigación, las mujeres pescadoras generan contribuciones importantes para este sector como: la comercialización del pescado, la captura de peces, el procesamiento y transformación del recurso pesquero y el pelado del camarón.

“El desarrollo de estos roles a través del tiempo se ha mantenido invisible y subvalorado, por la creencia de que la pesca está únicamente asociada al trabajo masculino y esto ha generado la vulneración de derechos para estas mujeres como la igualdad de género y la poca participación en la toma de decisiones”, expresó la doctora Lina Saavedra Díaz, directora del Grupo de Investigación en Sistemas Socioecológicos para el Bienestar Humano (GISSBH).

Asimismo, el trabajo de investigación arrojó que de diez personas que están dedicadas a la pesca artesanal cuatro son mujeres, siendo importantes en la cadena de valor.

Las voces de los protagonistas

Enoy Ortiz Rivera y su familia, fueron los protagonistas de la historia contada en el cortometraje dirigido por las egresadas del Programa de Cine y Audiovisuales Leidy Tatiana Mahecha y Jenny Machado Vides. El documental muestra la manera en que trabajan en la pesca abuela, madre e hija, una labor que para Enoy: “se lleva en la sangre pero es demasiado duro”.

“Halar el trasmallo, con tierra caliente sin tener calzado en los pies, tenía ampollas en manos y pies, yo lloraba al llegar a la casa y mis hijas me hacían masajes en los pies”, es el tremendo relato de Enoy Ortiz, quien desde los 13 años es jaladora de mar en Tasajera.

Leidy Tatiana Mahecha, egresada del Programa de Cine y Audiovisuales, fue la directora del documental producido en tres fases y durante un año se realizó rodaje y trabajo de campo. “Es un documental que nos ha llenado de satisfacción por la nominación en el FICCI y más allá de eso, por la gran responsabilidad social de dar voz a estas comunidades pesqueras”, indicó.

Para la Universidad del Magdalena, desde las tardes de apropiación social del conocimiento, se busca dar a conocer a través de un lenguaje diferente e innovador mostrar historias e investigaciones del Caribe colombiano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!