ICONTEC realiza auditoría de seguimiento del certificado de calidad ISO 9001:2015 de UNIMAGDALENA

342 0

Tras un año de haber obtenido la renovación de la certificación ISO 9001:2015, la Universidad del Magdalena atiende la visita de auditoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC.

 

El objetivo es realizar seguimiento a los procesos académicos; de autoevaluación y acreditación, y de apoyo, infraestructura y financieros, integrados en el Sistema de Gestión Institucional COGUI+.

 

Durante cuatro días, líderes y representantes de procesos de la Alma Mater se reúnen con el ingeniero Edwin Castillo Álvarez, auditor líder designado por ICONTEC, para evaluar la conformidad, capacidad y eficacia del sistema frente a los requisitos de la norma, así como identificar las fortalezas y oportunidades de mejora.

 

“Es de gran importancia este proceso de validación. Uno de los fundamentos de nuestro Plan de Desarrollo Universitario y Plan de Gobierno es el compromiso con la calidad, la gestión, la transparencia y el buen gobierno. Queremos ratificar esas buenas prácticas”, aseguró el ingeniero magíster Carlos Camacho Serge, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Universidad.

 

Procesos auditados

 

ICONTEC definió que la visita de seguimiento a la certificación se efectuaría basada en un selecto grupo de procesos, como: dirección y planeación, gestión de la calidad y gestión académica de las facultades de Ciencias de la Salud, Humanidades e Ingeniería.

 

Así mismo, se escogieron los procesos de evaluación de la gestión y rendición de cuentas; quejas, reclamos y satisfacción cliente; gestión de admisiones y registro, gestión de contratación, gestión de extensión y proyección social y gestión de bienestar universitario.

 

El plan de auditoría también contempla recorridos por el campus principal y visitas a sedes alternas como el Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola en la planta piloto de Taganga y el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.

 

Calidad sostenida en el tiempo

 

COGUI+ es una herramienta soporte de gestión institucional certificada desde 2007 por ISO 9001. A lo largo de los últimos años, la Alma Mater ha logrado la renovación de la certificación de ICONTEC en cinco oportunidades.

 

La última fue alcanzada en 2022 y fue otorgada por tres años más; por tanto, la visita corresponde a la primera auditoría de seguimiento que se realiza de forma anual.

 

La ingeniera magíster Eira Madera Reyes, docente asesora del Sistema de Gestión Institucional Integral de la Universidad, manifestó que esta forma de planeación estratégica se ha ido integrando y monitoreando en pro de los grandes logros institucionales, con miras al aseguramiento de la calidad y la mejora continua.

 

Resultados como la acreditación institucional y de programas en alta calidad, las certificaciones internacionales y la reciente visita con miras a la acreditación internacional ‘Engaged University’ demuestran que UNIMAGDALENA ha hecho suya una cultura de mejoramiento permanente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!