Denuncian nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande

136 0

Una vez más el Comité de Pescadores de Tasajera (Copemar) y la Federación Departamental de Pescadores, hace un llamado de atención a los organismos responsables de velar por el equilibrio de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM), porque la pesca indiscriminada de alevines está empezando a generar un impacto negativo en este ecosistema y en la convivencia social del gremio.

En las últimas horas, Enrique Maldonado Lara, representante de ambas organizaciones dio a conocer unas imágenes donde se observan unos botes llenos de estas crías pequeñas que luego son vendidas en grandes cantidades a los más de 28 criaderos ilegales construidos en la zona del corregimiento de Tasajera.

“Estamos viendo que en el futuro puede haber un posible enfrentamiento entre nosotros como comunidad pesquera, que es lo que no queremos, ya que en su momento se lo puse en conocimiento al Ministerio de Ambiente, y hasta hoy no hemos obtenido resultados ni respuesta de ninguna índole. La problemática radica en la extracción indiscriminada de alevines de lisa. Eso viene sucediendo desde hace dos años para acá, prueba de ello es que la vigencia pasada no hubo lisa para pescar y enviar a las ciudades grandes, y este año vamos en las mismas condiciones”, expresó Maldonado.

El líder de los pesqueros agregó que los dueños de los sitios clandestinos, se han dedicado a comprar los baldes de estos embriones por $5.000 pesos para alimentar sábalos en cautiverio, que es otra especie que se aproxima a la extinción. De acuerdo con la versión de los miembros de Copemar en el complejo lagunar no se consiguen estos peces porque se han dedicado a pescarlos y llevarlos a las tiendas aledañas.

“No tenemos autoridad ambiental que venga y haga el control de esta situación aquí en el territorio. Si a nivel local no hemos encontrado el apoyo necesario, ya hay que pegar el grito en el cielo para que trascienda. Repito, queremos evitar que esto se convierta en posibles enfrentamientos, porque eso sí sería deshonroso. Pido el apoyo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) porque muchos niños se dedican a esta práctica ilegal”, señala Enrique Maldonado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!