En marzo: Contraloría dio 60 alertas por $5 billones en riesgo

783 0

Un total de 60 alertas por recursos públicos en riesgo en cuantía total de un poco más de $5 billones, dio en marzo de 2023 la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

Mediante el uso de la analítica de datos, la DIARI identifica alertas de presuntos riesgos de control fiscal.

Los modelos analíticos sectoriales con mayores alertas fueron los del Sistema General de Regalías (18), Minas y Energía (15) y Fiducias (11). Siguen luego los de Obras Públicas de Infraestructura (5), Posconflicto (5), Reclamaciones ADRES Accidente de Tránsito (5) y Vivienda y Saneamiento Básico (1).

Modelo Sistema General de Regalías

Este modelo analiza todos los proyectos que se encuentran en ejecución y que han sido financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Se dieron 18 alertas por $107.291 millones

Número de alertas por departamento: Bolívar (5), Boyacá (3), Arauca (2), Bogotá (1), Casanare (1), Córdoba (1), Guaviare (1), La Guajira (1), Magdalena (1) y Meta (1).

Los tipos de riesgo que permitieron identificar alertas en este modelo son: avance físico bajo; riesgo de no reactivación; desfase de cronograma; denuncia ciudadana sobre el proyecto; y número de suspensiones representadas en días.

Modelo de Minas y Energía

Este modelo analiza la información correspondiente a los subsidios entregados a los estratos 1, 2 y 3 para el consumo de energía eléctrica en el territorio nacional.

Se dieron 15 alertas

Los tipos de riesgo que permitieron identificar alertas en este modelo, son presunto detrimento por entrega de subsidios a predios con estratificación incorrecta e inconsistencias en subsidios entregados por medio de las facturas del servicio.

Modelo de Fiducias

Analiza los recursos públicos administrados a través de fiducias respecto al valor de los activos para el periodo comprendido entre 2010 y 2021.

Se dieron 11 alertas por $4,8 billones

Tipos de riesgo identificados: fiducias de obras con recursos inmóviles

Se trata de negocios fiduciarios para la construcción de obras públicas con recursos que no se han movido, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

Alertas en Bogotá (4), Nación (2), Valle del Cauca (2), Antioquia (1), Caldas (1) y Magdalena (1).

Modelo de Seguimiento a Recursos del Posconflicto

Este modelo permite monitorear los recursos destinados para el cumplimiento del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y hacer seguimiento a algunos de los programas de política pública que más se destacan en este contexto.

Se dieron 5 alertas por $4.805 millones.

Entre los riesgos identificados están el retraso en la ejecución física de obras PDET.

Modelo de Avance de Obras Públicas de Infraestructura

El modelo permite identificar   riesgos en el desarrollo de obras públicas de infraestructura de todo el país. Monitorea la ejecución de los proyectos de obras, principalmente los relacionados con construcción de vías, aeropuertos, hospitales, colegios, mitigación de riesgo, vivienda, entre otros. Genera alertas tempranas de retrasos o posibles incumplimientos.

Se dieron 5 alertas por $15.303 millones

Se identificaron riesgos de avance físico bajo y suspensiones.

AVANCE FÍSICO BAJO: contratos que presentan diferencia porcentual de 40 puntos entre el porcentaje de tiempo del proyecto y el porcentaje de avance físico ejecutado.

SUSPENSIONES: contratos que presentan una gran proporción del tiempo del proyecto suspendido.

Número de alertas por departamento: Arauca (2), Risaralda (2) y Boyacá (1).

Modelo de Vivienda y Saneamiento Básico

Este Modelo está enfocado en la generación de alertas sobre proyectos de obra de vivienda y saneamiento básico. Específicamente de los proyectos de vivienda del Programa de Vivienda Gratuita y de los proyectos de Agua y Saneamiento Básico registrados en el sistema SIGEVAS del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

1 alerta por $1.268 millones

Tipo de riesgo identificado: NÚMERO DE SUSPENSIONES Y PRÓRROGAS REPRESENTADAS EN DÍAS. Teniendo en cuenta el número de días transcurrido por suspensiones o prórrogas, se genera la alerta puesto que los proyectos cambian drásticamente los plazos de entrega y se materializa el riesgo de la no entrega de los proyectos. Este proceso se hace para proyectos de agua y vivienda.

Alertas por departamentos: 1 (Bolívar).

 Modelo Reclamaciones ADRES Accidentes de Tránsito

Este modelo identifica riesgos frente a los accidentes de tránsito y las reclamaciones ante la ADRES cuando no existe un SOAT para cubrir gastos médicos y de transporte y por fallecimiento. Se pretende verificar los pagos correspondientes a las reclamaciones a la cuenta ECAT.

Se dieron 5 alertas por $70.329 millones.

Los tipos de riesgo que permitieron identificar alertas en este modelo son los siguientes: Pagos por NO SOAT a vehículos identificados en más de un evento; Giros pagados sobre personas fallecidas ante de la fecha del evento; Reincidencia de eventos por parte de la víctima; Procedimientos incongruentes con el sexo de la víctima; Posible sobrecosto en los procedimientos practicados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!