Realizan plan de contingencia regional contra la “pudrición del cogollo”

124 0

Cerca de 78.000 hectáreas sembradas de palma de aceite en el departamento del Cesar están amenazadas por el creciente número de focos de la enfermedad conocida como pudrición del cogollo, alertó este jueves la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).

La alerta fitosanitaria se generó dado el rápido aumento de casos de pudrición del cogollo que, en menos de seis meses, comprendidos entre julio de 2022 y enero de 2023, registró un incremento de 143.000 casos en el departamento del Cesar.

Se calcula que, entre enero 2015 y enero de 2023, 2.214 hectáreas han sido afectadas, lo cual representa una incidencia actual del 0,7%. Si bien esta cifra pareciera baja, por el contrario, lo que constituye una gran amenaza teniendo en cuenta la capacidad de dispersión de la enfermedad y el impacto que esta genera por la consecuente atracción de una de las plagas de más difícil control en la palma de aceite: el picudo negro de la palma (Rhynchophorus palmarum), manifestó Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, quien precisó que de 316.000 mil palmas de aceite están reportadas con la enfermedad de Pudrición de Cogollo de 77.869 hectáreas sembradas en el departamento.

En la actualidad, existen 77.869 hectáreas sembradas en palma de aceite en el Cesar, en 23 de sus 25 municipios del departamento, y cuenta con ocho plantas de beneficio.

La alerta fitosanitaria se generó dado el rápido aumento de casos de Pudrición del cogollo que, en menos de seis meses, comprendidos entre julio de 2022 y enero de 2023, registró un incremento de 143.000 casos en el departamento.

HECTÁREAS EN RIESGO

Cerca de 78.000 hectáreas sembradas en palma de aceite en el Cesar están amenazadas por el creciente número de focos de la enfermedad conocida como Pudrición del cogollo.

Cálculos de Cenipalma indican que, de no ejecutarse un plan de contingencia regional para controlar y superar la situación, hacia enero de 2026 el departamento podría estar reportando afectación del 98,8% de la enfermedad y, por ende, un impacto socioeconómico negativo en esta actividad productiva.

“Estamos ante una amenaza inminente de Pudrición del cogollo, donde sabemos que ya hay focos de importancia económica en el Cesar” e invitó a tener presentes las experiencias cercanas, a no bajar la guardia y a reconocer que todos somos parte de la solución: “no esperemos a que nos llegue el problema para ahí sí ponernos al día con las buenas prácticas agronómicas, que es lo que constituye ese capítulo preventivo; y ante la presencia de la enfermedad no nos quedemos pasivos, ni actuemos de manera aislada, hagamos parte de un equipo, apoyémonos en el núcleo, en Cenipalma, en el ICA, y entre todos seamos parte de la solución y no del problema”, concluyó director general de Cenipalma.

¿QUÉ ES LA PUDRICIÓN DEL COGOLLO?

Es la enfermedad más limitante del cultivo de palma de aceite. Esta es causada por un microorganismo denominado  Phytophthora palmivora, agente capaz de degradar los tejidos más internos del cogollo, permitiendo, además, que otros microorganismos oportunistas y/o plagas como Rhynchophorus palmarum (picudo negro de la palma) afecten la planta y le ocasionen su muerte.

La Pudrición del Cogollo tiene muchas formas de moverse en el ambiente. El microorganismo puede moverse por agua, suelo o por aire y por eso hay aparición de focos en zonas alejadas de la enfermedad y por eso se necesita un monitorio constante y la toma de medidas preventivas con buenos drenajes y manejo de nutrición para que las plantas tengan resistencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!