Nueve años sin García Márquez

771 0

Nueve años se cumplen este lunes 17 de abril de la muerte del periodista y escritor cataquero Gabriel García Márquez, un genio de la literatura que logró consagrarse en el mundo por sus relatos en los que la realidad y la ficción se entrelazaban en un mismo universo.

Gabito falleció a sus 87 años en su residencia de Ciudad de México, lugar donde residió gran parte de su vida junto a su familia. La noticia se esparció rápidamente por todo el mundo, conmocionando a cientos de literatos y seguidores del Macondo que había logrado construir el cataquero a través de su pluma.

Los restos del cataquero están en un monumento ubicado en el  Claustro de La Merced, en la Universidad de Cartagena, junto a los de Mercedes Barcha, quien falleció en el 2020, al parecer, por problemas respiratorios.

Macondo vive

El pueblo en el que los objetos apenas tienen un nombre y decenas de mariposas amarillas vuelan sin parar, continúa más vigente que nunca a pesar de que su creador, Gabito, haya partido de este mundo hace casi una década.

Recientemente, el hijo más ilustre de Aracataca, Magdalena fue reconocido por el Instituto Cervantes de Madrid como el autor más traducido del español a otros idiomas en el siglo XXI, desbancando a escritores como Cervantes.

Según el Mapa de la Traducción Mundial de dicho instituto, la tendencia refleja que Allende, Borges y Vargas Llosa, le siguen al escritor colombiano que continua alcanzando logros después de su muerte.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!