Pudrición del cogollo afecta la palma de aceite en Colombia

94 0

Cerca de 78.000 hectáreas sembradas de palma de aceite en el departamento del Cesar están amenazadas por el creciente número de focos de la enfermedad conocida como pudrición del cogollo, alertó este jueves la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).

Cálculos de Cenipalma indican que, de no ejecutarse un plan de contingencia regional para controlar y superar la situación “hacia enero de 2026 el departamento podría estar reportando afectación del 98,8 % de la enfermedad”, según informó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) en un comunicado.

Los efectos socioeconómicos en la región serán negativos en esta actividad productiva que genera más de 25.700 empleos, entre directos e indirectos.

Situaciones similares de la enfermedad de la planta ya fueron experimentadas en el departamento del Magdalena; y en municipios como Tumaco (Nariño); Puerto Wilches (Santander) y Cantagallo (Bolívar), lo cual obligó a la eliminación de cientos de hectáreas sembradas y a la renovación con plantas más resistentes.

La pudrición del cogollo es una plaga que destruye los nuevos tejidos de la palma de aceitey ha causado la desaparición de plantaciones en Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá y Surinam.

Para atender la situación Cenipalma, Fedepalma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y cultivadores de palma de la región se reunirán en Valledupar, en el foro “Realidad Fitosanitaria del Cultivo de Palma de Aceite en el César”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!