Declaran insubsistente a la directora del Icbf en La Guajira

303 0

Yaneris Beatriz Cotes Cotesdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, fue declarada insubsistente de su cargo por la dirección nacional del organismo, luego de una serie de confrontaciones con varios funcionarios y líderes indígenas de la etnia wayuu.

Las diferencias entre la exfuncionaria y la comunidad indígena parte de la responsabilidad de los últimos años en la crisis humanitaria que soporta esta etnia nativa, con decenas de niños fallecidos por efectos de desnutrición y enfermedades asociadas.

Yaneris Betríz es psicóloga profesional de la Universidad de la Sabana. Formó parte del Icbf desde que inició sucarrera profesional,ocupó varios cargos y desde 2021 le entregaron la responsabilidad de dirigir la regional Guajira, departamento donde desde hace años se ha venido presentado una crisis alimentaria profunda que ha ocasionado la muerte de varios niños wayuu.

Según el Instituto Nacional de Salud, “el pasado año 2022 terminó con la muerte por desnutrición de 85 niños y niñas menores de cinco años, la cifra más alta en los últimos años, que representa el 28 % del total nacional que fue de 308 casos”. En lo que va del año, han fallecido en el mismo

En reemplazo de Cotes Cotes, el Gobierno Nacional encargó a Álvaro Manuel González Hollman, quien a partir de este jueves 14 de abril estará al frente de la entidad en el departamento de La Guajira. Del nuevo director se indicó que es médico con una especialización en auditoría de salud, otra en gerencia de servicios de salud y una maestría en mercadeo.

En la hoja de vida del médico se lee que trabajó como secretario de Salud de la Gobernación de Atlántico, gerente regional en Bolívar de la EPS Medimas, también estuvo vinculado con la secretaría de salud de Bolívar, IAP Gestión Administrativa, Efectiva CTA, Corporación IPS Saludcoop y en el hospital regional San Marcos  en Sucre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!