La ciudad como te de emprendimiento

135 0

Por Rubén Darío Ceballos Mendoza

La ciudad como tema de emprendimiento, que al parecer empieza a asomarse enhorabuena entre nosotros, sería, y de hecho lo es, una innovación valiosa en alto grado que ayudaría a cambiarnos como urbe. Santa Marta está creciendo y enfrenta retos sin precedentes que están afectando seriamente la calidad de vida de sus habitantes. Movilidad, calidad del medio-ambiente, desempleo, inseguridad, inclusión social y productiva; así como la prestación de servicios básicos entre otros generales y puntuales aspectos, son algunos de los desafíos que enfrentamos diariamente como ciudad.

Frente a estos retos necesitamos caminos de acción innovadores para mejorar los resultados económicos con menores recursos de inversión pública y privada. Hoy día, existen potenciales ideas innovadoras para resolver las problemáticas de las ciudades, muchas de las cuales deberían ser lideradas por ciudadanos constituidos en emprendedores urbanos, quienes sin duda alguna proveerán soluciones a los desafíos a enfrentar, lo que indica, en ayuda a lo cual, darnos a la tarea de convertirnos en una ciudad real y verdaderamente emprendedora.

Es hacer nacer el reto del emprendimiento urbano como una convocatoria de iniciativa privada (o pública si voluntad hubiese), que conecte eficazmente la oferta de ideas y la demanda de soluciones para que seamos una ciudad inclusiva y sostenible, oportunidad de primer orden y nivel para que emprendedores y actores públicos y privados generen soluciones conjuntas para problemas públicos. Es abordar de manera especial retos clave que debemos identificar en sus prioridades pero que en mi parecer deberían centrase inicialmente en promovernos, proyectarnos, crecer y vendernos como ciudad en nuestra condición y vocación de ciudad turística, lo que no impide que se atiendan innovaciones de diversos tipos, lo que plantea a incursionar también en emprendimientos que tengan que ver con las más de las áreas posibles, camino a ofrecer soluciones a nuestras ventajas comparativas, competitivas y problemáticas de ciudad.

Interesan grandes ideas, promovernos emprendedora y creativamente, exponer nuestros mejores productos en todos los órdenes y niveles, tales como artesanías, bisutería, marroquinería, tejeduría, trabajo en madera, piedra y demás otros; así como de paso volver notoria la enorme diversidad en el hacer de nuestros ciudadanos. Se trata idealmente de generar oportunidades y espacios comerciales para los diversos sectores que más visibilidad tienen en Santa Marta, y para que propios y visitantes conozcan la diversidad de las actividades creativas locales de distinta naturaleza, nutrida con los saberes y tradiciones de distintos segmentos y regiones de la ciudad y el departamento en claro reflejo de las culturas que nos integran de manera incluyente, emprendedora, innovadora, dinámica y llena de posibilidades, lo que debe ser un todo creador en contexto de desarrollo social, humano y crecimiento económico para consolidar progreso.

Sea la ocasión para saludar y felicitar los nuevos emprendimientos y negocios que empiezan a mostrarse y mostrar en distintos formatos, presentaciones y materiales las bellezas naturales de la tierra, así como a nuestras más representativas e icónicas figuras que han brillado con luz propia en los escenarios tanto local como nacional e internacionalmente. Los emprendimientos locales constituyen una poderosa herramienta para la economía, la formalidad y un motor para la generación de trabajo que nos posesionará como núcleo de emprendimiento y ecosistema de innovación, lo que obligará al gobierno a institucionalizar y regular estas actividades para generar un marco normativo favorable movilizando recursos que permitan fortalecer y potenciar los ecosistemas emprendedores, la cultura emprendedora local, el entramado social productivo, desarrollando e incentivando el capital humano y generando oportunidades sociales y educativas.

Es fortalecernos con factores tales como la generación de herramientas que favorezcan la creación de espacios provechosos para el impulso de la economía, la ciencia, la tecnología y la innovación de forma incluyente y sostenible, desarrollando modelos de negocios y la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. La cultura del emprendimiento es clave para la creación y sostenibilidad de iniciativas locales innovadoras que repercutan directamente en el nivel de empleo y de ingreso de los habitantes de la ciudad, conduce al incremento de empleo, trabajo, la mejora del tejido empresarial, la productividad y el crecimiento sostenido de la economía local. rubenceballos56@gmai.com tw: @CeballosRuben56–Ing: @rubenceballos2021 *Jurista.

Related Post

Tierra y pobreza rural

Publicado por - 31 julio, 2022 0
Por José Félix Lafourie  ¿Es la relativa concentración de la tierra la causa de la pobreza rural? Es mi tema anunciado…

El equilibrio en la política

Publicado por - 17 julio, 2022 0
Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza El equilibrio, que para los efectos de la consideración política debe ser social principalmente, entre…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!