¿Quiénes recibirán la Renta Ciudadana?

978 0

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó que la transición del Ingreso Solidario a Renta Ciudadana, impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro se están dando todos los pasos con lo cual se está garantizando la transición hacia lo que será la Renta Ciudadana. El primer pago lo vamos a hacer la primera quincena del mes de abril”, señaló la directora de Prosperidad Social.

La funcionaria aclaró que, el monto de los $500.000 estará garantizado a los hogares del grupo A del Sisbén, que están ubicados en los municipios que han sido priorizados por el Gobierno Nacional.

¿Qué pasa en los municipios que no fueron priorizados?

“Van a recibir un mejoramiento sustancial en cuanto a los ingresos, que en todo caso estarán por encima de la línea de pobreza”, agregó.

Según Cielo Rusinque, esto se traduce en que las familias recibirán por lo menos entre 140.000 y 160.000 pesos, todo esto enmarcado en el espíritu de lucha contra el hambre.

“Hay familias en Colombia que no adquieren ni siquiera el alimento de una comida diaria, y pues eso es algo que no da espera”, puntualizó.

¿Cómo saber si es beneficiario y desde cuándo lo pagarán? 

Cielo Rusinque, directora general de Prosperidad Social, aseguró que los detalles técnicos y operativos de este programa de tránsito a Renta Ciudadana serán informados en los próximos días a través de los canales oficiales de Prosperidad Social.

Tenga en cuenta que este subsidio se entrega basándose en las bases de datos existentes de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, es decir que no es necesario inscribirse.

El Gobierno Nacional se basa en la clasificación del Sisbén IV en grupos de pobreza extrema.

Cabe resaltar que el pago del bono comenzó a entregarse desde el pasado 7 de diciembre de 2022 como una estrategia para promover la soberanía alimentaria del país.

“Estamos rediseñando los programas para fortalecerlos. Le estamos apuntando a una renta ciudadana, que sea un ingreso digno para los hogares de mayor necesidad acompañado de una amplia oferta estatal que les permita superar la situación de vulnerabilidad”, afirmó en su momento la directora del Departamento Prosperidad Social, Cielo Rusinque, a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

De igual forma, el Departamento para la Prosperidad Social anunció que, el pago se realizará a través de tres pilares que buscan entregar y generar una mejor calidad de vida a las personas mayores en todo el territorio colombiano.

Pilar Básico: Se entregarán $500.000 a los adultos mayores que están en condición de pobreza y pobreza extrema que no cuentan con el acceso a los beneficios de una pensión.

Pilar Contributivo: Creado para trabajadores que cotizarán en Colpensiones entre uno y cuatro salarios mínimos legales vigentes con el fin de garantizar el acceso a la pensión básica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!