UNIMAGDALENA se sumó a la conmemoración del día internacional de acción por los ríos

121 0

Con el fin de mostrar actividades que se ponen en marcha para la protección de los ríos, la Universidad del Magdalena y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena – Cormagdalena, lideraron un espacio académico que reunió a entidades ambientales para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que tienen los afluentes del Departamento.

En el evento desarrollado durante la sexta ‘Catedra del Rio’, profesionales del sector ambiental mencionaron la importancia de no botar basuras en las fuentes hídricas, evitar que las aguas negras lleguen a los ríos y no contaminar con desechos ni aceites. Aseguraron que de lograrse esto, se crearía una iniciativa global que puede salvaguardar este tipo de humedales.

El ingeniero magister Carlos Barraza Heras, director del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Institución, manifestó que estos espacios tratan de vincular entidades y personal de investigación para recuperar la estabilidad de los ríos.

“Es necesario analizar constantemente la problemática local en el rio Manzanares, la erosión y cantidad de sedimentos que se arrastra en el rio Magdalena y analizar estrategias internacionales que podamos replicar en nuestros afluentes”, afirmó.

Por la recuperación ambiental del rio Manzanares

Durante la jornada se brindó atención específica a las acciones que ejecutan entidades como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, la Fundación ‘Salva Tu Río’ y las comunidades aledañas al rio Manzanares.

“Quisimos mostrar el estado que se encuentra el rio, las posibilidades de recuperarse y generar conciencia sobre lo que debemos hacer para que el rio tenga su cauce normal y no siga siendo un basurero como en estos momentos”, aseguró William Gallo Murillo, directivo de la Fundación ‘Salva Tu Rio’.

El rio Manzanares, cuyo afluente baja de la Sierra Nevada de Santa Marta y recorre toda la capital del Magdalena, tiene una extensión de 16 kilómetros y su importancia radica en bañar toda la zona de la cuenca baja en su llegada hacia el mar y servir como un hábitat para la fauna y flora, pero lamentablemente, su ecosistema ha sido invadido por vertimientos de aguas residuales y basuras.

Del mismo modo, se realizó una conferencia en torno al ordenamiento territorial alrededor del agua como una herramienta clave para mejorar la gestión ambiental del Sitio Ramsar Ciénaga Grande de Santa Marta a cargo de profesionales de Invemar y el río Magdalena como eje transversal de desarrollo económico en el país,  por Cesar Cardona Almeida, director del centro de investigación de Cormagdalena.

La ‘Cátedra del Río Magdalena’, organizada por la Universidad a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y Cormagdalena,  tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos, encuentros de expertos para promover intercambios de experiencia, saberes y temáticas relacionadas con su importancia ambiental, social y cultural.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!