Petro y Fiscal General discutieron sobre diferencias y acuerdos relacionados con el proyecto de Ley de Sujeción, humanización de cárceles y combate al narcotráfico

1525 0

Durante más de dos horas, el Presidente de la República, Gustavo Petro, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sostuvieron una conversación provechosa este lunes en el despacho presidencial sobre los alcances del proyecto de Ley de Sujeción a la Justicia, que establece mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.

En el encuentro, que comenzó poco después de las once de la mañana, el Jefe de Estado le reafirmó al Fiscal Barbosa que el proyecto de sujeción tiene el firme propósito de enfrentar con contundencia las acciones del narcotráfico.

De hecho, el proyecto contempla que a los jefes o cabecillas de la estructura armada organizada de crimen de alto impacto se les imponga una pena de privación efectiva de la libertad en establecimiento carcelario de seis a ocho años, de acuerdo al grado de responsabilidad individual, sin derecho a detención domiciliaria, libertad condicional, permiso de 72 horas, ni redención de penas por trabajo o estudio; y un periodo de cuatro años de componente restaurativo con mecanismos de vigilancia y monitoreo, extramural, con participación en programas de justicia restaurativa y de reintegración.

Además, prevé la protección de los cultivadores de la hoja de coca –el eslabón más débil de la cadena– a través de una estrategia integral que, a su vez, descriminalice su actividad.

En el diálogo fueron atendidas las dudas del Fiscal General frente al proyecto de ley, con lo cual se acordaron mesas técnicas para un trabajo conjunto y se reafirmó el compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

Otro de los temas en la agenda versó sobre el proyecto de ley que pretende modernizar y humanizar la política criminal y penitenciaria para que las cárceles se conviertan en espacios de vida, educación, dignidad, oportunidades, arrepentimiento y reparación a las víctimas.

Finalmente, el Jefe de Estado y el Fiscal Barbosa acordaron fortalecer esfuerzos en materia de operaciones de interdicción. En este sentido, refrendaron continuar las reuniones semanales entre delegados de la Fiscalía y de la Fuerza Pública para consolidar las cifras de incautación de drogas ilícitas.

En la reunión de este lunes estuvieron presentes -además- el Ministro de Justicia, Néstor Osuna; la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia; y, la Vicefiscal, Martha Mancera.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!