Crisis de aerolíneas: Costa Caribe recibió pocos turistas en Semana Santa

162 0

Las últimas semanas han sido cruciales para el desarrollo del turismo en Colombia. El cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air y esto sumado a la eliminación del IVA preferencial del 5% que volvió a situarse en el 19%, habrían desincentivado los viajes afectando a varias regiones del país en especial la isla San Andrésen donde estas aerolíneas de bajo costo tenía la mayoría de su operación.

“La situación no fue positiva para el sector aéreo durante la Semana Santa. Esperábamos que las cifras fueran superiores a las proyectas desde inicio de año, pero lamentablemente, estas coyunturas causaron una contracción en el interés de viajar”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

“Si bien se tiene afectación del 30% de la cuota del mercado nacional, a causa de la no operación de dichas aerolíneas, se espera que se compense en algo con la dinámica del turismo internacional emisivo y receptivo, ofertado por las Agencias de Viajes”,  agregó la dirigente gremial.

Sin lugar a dudas, los destinos más afectados fueron los más alejados dela región central como la Costa Caribe, especialmente San Andrés, que es uno de los lugares más importantes y favoritos para los colombianos, señaló Anato.

“Seguimos insistiéndole al Gobierno Nacional en la eliminación del IVA en hoteles y servicios turísticos, y la reducción de este impuesto en los tiquetes aéreos. Igualmente, para brindarle un mayor apoyo a San Andrés, gran afectado de la temporada, pedimos hacer una concesión en el IVA al combustible para las aerolíneas”, añadió.

Posterior a este pronunciamiento el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, detalló en RCN Radiolas medidas que dará a conocer el Gobierno esta semana y que se ejecutarán en el archipiélago de San Andrés y Providencia, en lo referente al transporte aéreo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!