Presidente Petro aceptó reunión con exjefes paramilitares para hablar de ‘justicia y paz’

803 0

Durante la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente Gustavo Petro aceptó reunirse con los antiguos jefes paramilitares que han culminado sus penas y que han manifestado su voluntad de hacer parte de la ‘paz total’.

Por ello dijo que es necesario que el gobierno y los beneficiarios jurídicos se reúnan para establecer que paso con los bienes, con la ley y con el proceso de paz que quedó ‘trunco’.

“Hay que hacer una especie de fase final de la ley de justicia y paz, los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo, yo creo que esa reunión debería darse, es necesario que gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de justicia y paz se reúnan para ver que paso con los bienes, que paso con la ley”, dijo el presidente Gustavo Petro.

A esto añadió “hay que evaluar en qué medida ese proceso de paz quedo trunco y puede terminar y finiquitar, en que medida podemos hacer un inventario de bienes que realmente comprados por la Agencia Nacional de Tierras, para la reforma agraria, representen un dinero importante en las actas de la unidad de victimas y se aumente el ritmo de la monetización y la indemnización real a las víctimas en Colombia”.

El mandatario cuestionó que los bienes entregados por los paramilitares si estén en poder del estado: “he observado como muchas de las famosas haciendas de paramilitares en el Urabá hoy están ocupadas o por testaferros de los mismos paramilitares o por el Clan del Golfo”.

Por ello concluyó asegurando que hay que poner en ‘blanco y negro’ el proceso de justicia y paz “esa ley sigue vigente, la estamos estudiando para ver si se pueda seguir utilizando en estas organizaciones que puedan reparar víctimas, decir la verdad y a cambio recibir un beneficio jurídico”.

Dejó en claro el mandatario colombiano que dicha reunión debe servir para determinar en donde están los bienes que entregaron al Estado cuando fueron judicializados y que actualmente no están en poder del mismo Gobierno.

“Los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen también públicamente que estarían dispuestos a reunirse, conmigo incluso, y creo que esa reunión debe darse, yo creo que es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de Justicia y Paz se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes”, explicó Petro.

“El tema empieza por preguntarse si todos los bienes que entregaron los paramilitares están en poder del Estado, he observado como por ejemplo muchas de las famosas haciendas paramilitares en San Pedro de Urabá, en el Urabá en general, hoy están ocupadas o por testaferros de los mismos paramilitares o por el Clan del Golfo que viene a ser lo mismo”, explicó Petro.

Y concluyó el mandatario: “No es posible que después de la ley de Justicia y Paz, de procesos judiciales alrededor de esas tierras, estas tierras sigan siendo campamentos de organizaciones armadas ilegales como el Clan del Golfo, por ejemplo”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!