Vías en La Guajira continúan bloqueadas por paro indígena

90 0

El paro indígena, como es llamado la serie de bloqueos, se realiza en varias de las principales carreteras del departamento. Hay barricadas en: víaRio Palomino- Riohacha; entrada a Mayapo perímetro rural, de la vía Riohacha – Paraguachón, sector Alto Pino perímetro rural, de la via Riohacha – Paraguachón; y vía Riohacha – Cuestecita.

Entre las razones de la protesta, también está el no cumplimiento de la sentencia T 302 ni a otros mandamientos judiciales u órdenes internacionales, como la dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Le pusimos en conocimiento a los funcionarios las afectaciones a la economía que se desprenden del bloqueo al que se ha sometido el departamento, al no haber posibilidad de transporte por las carreteras se vulneran muchos derechos ciudadanos, incluso hay problemas con la llegada de alimentos, problemas para quienes tienen citas médicas, los que deben atender asuntos jurídicos y es toda una cadena de problemas; sin embargo reconocemos el derecho a la protesta de los indígenas, pero es necesario que se produzcan las reuniones lo más pronto para articular con los diferentes sectores que manifiestan la inconformidad con estas acciones de hecho”.

Desde la secretaria de Salud se hizo un llamado urgente a los organizadores de los bloqueos para que entreguen ordenes perentorias a los ciudadanos que están en esos lugares y permitan que la Misión Médica pueda cruzar en estos sitios sin dificultades.

Funcionarios de la secretaria indicaron que se han presentado tres incidentes, uno de ellos con un paciente ventilado que iba rumbo a Santa Marta y no permitían su paso. Una ambulancia que fue a llevar un paciente de Riohacha a Maicao, a su regreso le impidieron retornar a su empresa desde la cual debe estar atendiendo las urgencias.

Los funcionarios advierten que al impedir el paso de los carros de la Misión Médica le están ocasionando un problema a la misma sociedad y ponen en peligro la vida de los pacientes.

Directivos del Internado Indígena San Antonio de Aremasain también pidieron un trato diferencial con los camiones que están llegando, pues vienen con alimentos para cientos de niños que permanecen en estos internados, donde la comida se agotó y es estrictamente necesario que permitan el paso de los camiones que los abastecen. En esos sitios el 95% de los internados y otros estudiantes, son hijos de los indígenas, muchos de los cuales están en los bloqueos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!