Semana Santa con tiquetes caros y menor turismo por crisis aérea

81 0

La situación que atraviesa el mercado aéreo colombiano es resultado principalmente de las presiones generadas por la parálisis durante la pandemia de la covid-19 y los altos precios de los combustibles. Se prevé que a futuro estos efectos se puedan agudizar.

Así lo manifestó Jahir Lombana, director de Investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, quien sostuvo que la industria aeronáutica comercial ya estaba concentrada en pocos actores.

La suspensión de operaciones de Viva Air, tras su intento de integración con Avianca, contribuyó a hacer más evidente la crisis del sector.

Lombana expresó que con menos actores en el mercado, los poderes monopólicos pueden dictar precios e incluso plantearse influir en decisiones gubernamentales  ya que pueden amenazar con paralizar el transporte aéreo, porque no hay más oferentes.

“Las condiciones puestas por los entes gubernamentales para permitir la fusión son precisamente para limitar la posición dominante (que ya tiene Avianca), pero que hace rato no permite una verdadera y sana competencia en el mercado aéreo nacional”, dijo en experto.

Finalmente, la Aerocivil autorizó bajo condicionamientos la integración entre Viva y Avianca, pero esta última dijo que la situación es diferente ahora y que analizará la decisión.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!