Fenalco: Reforma laboral aumentaría el desempleo

78 0

La aplicación de lo establecido en la reforma laboral podría elevar el desempleo en Colombia entre 4.2 y 5.7 puntos, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El gremio asegura que el número de desempleados en el país pasaría de 3,4 millones de personas que registra el DANE, a unos 4 millones en el mediano plazo.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, reiteró su llamado al Congreso de la República para analizar profundamente los impactos que puede tener la reforma laboral y que se tomen en argumentos técnicos, económicos y sociales y no ideológicos o políticos.

El gremio del sector comercio asegura que no comparte el enfoque integral del proyecto de reforma, ya que los cambios normativos propuestos “no responden a las necesidades del 64 % de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad”.

Detalla que como está diseñado, el proyecto deja por fuera a dos de cada tres colombianos que integran la población económicamente activa.

Según Fenalco, el enfoque del proyecto castiga las actividades de comercio y servicios, en especial aquellas que se desarrollan en la noche, destruye todas las estrategias de ciudades productivas 24 horas y no considera los retos y desafíos actuales en materia de logística y transporte de mercancías para efectos del mejoramiento de la movilidad en las ciudades y de la calidad del aire.

Recuerda que el 85 % de las empresas del comercio minorista formal pertenece a categorías que tienen horarios extendidos.

Así mismo, ha llamado la atención sobre el fuerte aumento en los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal, que sería de entre el 30 % y 35 %.

“Es importante resaltar que por cada $100 que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre $2 y $4 únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias”, señala Fenalco en un comunicado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!