ONU: Varios países replican los métodos de producción de cocaína de Colombia

81 0

La criminalidad vinculada al tráfico de la cocaína en América Latina es “cada vez más fragmentada y compleja, con numerosos grupos criminales compitiendo o cooperando por el enorme negocio de una droga que tiene una demanda y una producción récord, señala Naciones Unidas en el informe Global Report on Cocaine 2023 difundido este jueves.

El documento precisa que en 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de cocaína de la máxima pureza, el doble que en 2015.Además, detalla que el cultivo de coca se disparó un 35 % entre los años 2020 y 2021, una cifra récord y el mayor aumento interanual desde el año 2016.

Asimismo, de acuerdo con el estudio, la mayor parte de los cultivos de coca se sitúan en Colombia(61%), seguida por Perú (26%) y Bolivia (13%).

“La oferta mundial está en niveles récord”, alerta la Oficina de Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (ONUDD), que alude a la expansión de los cultivos de coca y a técnicas más eficientes para convertir las hojas de esa planta en cocaína.

El fuerte crecimiento de la oferta va acompañado de una subida constante de la demanda de cocaína, tanto en América del Norte como en Europa, donde se concentran los 21,5 millones de consumidores habituales de esta droga.

Además, la ONU teme que la producción récordde cocaína pueda encontrar nuevos consumidores en Asia y África, continentes mucho más poblados aún.

Si en esos continentes se llegase a un nivel de consumo similar al de Europa y EE. UU., se alcanzarían 55 millones adicionales de potenciales “clientes”, advierte la ONU.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!