En Santa Marta se hizo primer diálogo nacional para proteger derechos humanos de los pescadores artesanales

128 0

Todo un éxito fue el primer conversatorio nacional ‘Pescando Justicia: Violaciones a Derechos Humanos en territorios pesqueros’, un espacio de dialogo que reunió a pescadores artesanales, colectivos, autoridades del sector y líderes, en torno a la vulneración de los derechos en la pesca artesanal del país.

El evento desarrollado en la Universidad del Magdalena, surgió como parte de los resultados del proyecto investigativo realizado entre la Alma Mater y el Instituto Helmholtz para la Biodiversidad Marina Funcional – HIFMB (Alemania), instituciones que propiciaron el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias para mejorar la calidad de vida de los pescadores en el país.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, presidió el evento en donde destacó que esta es una Universidad cercana al mar y sus comunidades. “Queremos que las asociaciones y cooperativas encuentren en la academia la forma de seguir cualificándose para que la pesca deje de ser una actividad de supervivencia y se vuelva una práctica que brinde condiciones de vida digna”, aseguró.

Autoridades del sector, investigadores nacionales e internacionales, se sentaron en la misma mesa con los pescadores para hablar de temas sobre economía azul, casos judicializados por la Corte Constitucional, territorios pesqueros y la búsqueda de la justicia.

Para la doctora Lina Saavedra Díaz, directora del Grupo de  Investigación en Sistemas Socio ecológicos para el Bienestar Humano GISSBH, uno de los organizadores del evento, este evento representó la unión de todos los actores de la pesca artesanal en torno a sus problemáticas. “No podemos seguir pensando que conseguiremos una pesca sostenible si no enfrentamos la violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Pescadores artesanales luchan por sus derechos

El conversatorio nacional sirvió para construir alianzas entre actores comprometidos en la protección de los derechos humanos de pescadores y pescadoras, tanto en zonas costeras como en los ríos y mares.

Jackelin Ladego Herazo, representante de la Fundación Manantiales de Luz del Golfo de Morrosquillo, asistió al conversatorio, en el que destacó que para ellos “el mar no es un recurso alimenticio ni económico, es la principal fuente de vida”.

Para Iván Martin Pushiana, líder de Asociación de Pescadores Wayuu, este dialogo “es una oportunidad grande para el pueblo de pescadores y agradecemos por generar un espacio como este para compartir las problemáticas internas que atravesamos en nuestros territorios”.

Al cierre, todos los participantes acordaron un “manifiesto” en donde convergen las conclusiones de la jornada y el cual será dado a conocer a la opinión pública próximamente. En la página web http://pescayjusticia.unimagdalena.edu.co se puede consultar el proyecto denominado: justicia en territorios pesqueros, que es producto de la investigación realizada por la Alma Mater y el Instituto Helmholtz.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!