Minambiente amplía el área natural protegida de la Sierra Nevada

109 0

El Ministerio de Ambiente anunció la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, la cual surge, según explica la cartera, de la necesidad evidenciada por los pueblos indígenas Arhuaco (Iku) y Kogui (Kággaba) de proteger su territorio ancestral.

En declaraciones a medios de comunicación, la ministra Susana Muhamad explicó que el aumento es de 172.458,3 ha, por lo que «se convierte en el área protegida continental más grande del Caribe colombiano».
«Esta es una decisión histórica que se toma con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (…)», indicó la funcionaria, según publicación del diario El Tiempo.

Detalló que la ampliación cubre «los municipios de Ciénaga, Fundación, Santa Marta, Valledupar, Dibulla y Pueblo Nuevo con el propósito de salvaguardar el agua y la pervivencia de los pueblos», añadió la ministra.Y agregó que la decisión también obedece a la necesidad de «proteger tanto de la minería de grandes obras de infraestructura, como también de la gran escala de agricultura a esta reserva nacional, ambiental y cultural».

Con la ampliación, además, se busca la protección de la diversidad cultural, los usos y aprovechamiento que milenariamente le han dado los pueblos indígenas de la Sierra a su territorio, la preservación de sus prácticas culturales, su autonomía y gobierno propio, clave para la protección de los ecosistemas que corresponden a espacios sagrados y linajes de autoridades ancestrales necesarios para mantener el equilibrio del mundo.
Con esta medida, liderada por el Ministerio de Ambiente, los cuatro pueblos indígenas de la Sierra y Parques Nacionales se alcanza un total de 573.312,6 hectáreas blindadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!