Casos de dengue siguen subiendo en el Magdalena

55 0

Las autoridades han manifestado que en estos momentos circulan cuatro serotipos de dengue en la ciudad: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, este último tendría pocas semanas de estar circulando. “Santa Marta es una ciudad endémica, ser una ciudad turística hace que lleguen muchos más serotipos a nivel local. Todos los habitantes somos susceptibles de ser contagiados por dengue”, indicó el portavoz de salud pública.

Por lo tanto se ha hecho un llamado a la ciudadanía a estar alerta de esta situación y así evitar casos graves.

“A nivel nacional se han aumentado los brotes de dengue y el Magdalena no es la excepción, por lo que hemos fortalecido las acciones de prevención y atención con el fin de frenar la transmisibilidad del evento y disminuir las cifras que han ido en aumento en las últimas semanas. La solución no depende de las autoridades sino de todos, por eso le hacemos un llamado a la comunidad a adoptar las medidas de prevención”, dijo el funcionario de salud pública.

De igual manera se informó que es importante reconocer los síntomas para consultar de manera oportuna al médico ante la sospecha de un caso. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, brotes en la piel y falta de apetito. Como síntomas más graves están el dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, decaimiento y sangrado por las mucosas.

También se hizo un llamado a las EPS para que cumplan con las guías del Instituto Nacional de Salud encaminadas a atender los casos de dengue y así evitar que se agraven o que incluso provoquen la muerte.

Se recordó que el mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas limpias estancadas, por lo cual hay que estar pendientes a tanques de almacenamiento de agua, floreros, botellas, llantas, latas vacías y cualquier recipiente que almacene líquido.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!