Procuraduría alerta por escasez de más de 1.200 medicamentos

115 0

Desde mediados de 2022, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) advirtió sobre el desabastecimiento de medicamentos en el país.

Asimismo, el clúster farmacéutico de la Cámara de Comerciode Bogotá envió una carta al Ministerio de Salud reportando también la crisis. En ese momento aseguraron que hacían falta acetaminofén (oral e inyectable), amoxicilina, diclofenaco, dipirona, esomeprazol, losartán, carbonato de calcio y cloruro de potasio.

Posteriormente, las farmacéuticas y hospitales se unieron a la emergencia y alertaron sobre el desabastecimiento. De acuerdo con la Procuraduría, esta situación fue además prevista por parte de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) y la Asociación de Enfermedades Huérfanas a través de comunicados de prensa.

Por lo tanto, el Ministerio Público declaró la situación como una ‘crisis anunciada’ en la que, de acuerdo con la comunicación emitida este jueves, son responsables el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, por no haber adoptado las medidas necesarias para resolver la problemática.

De seguir así, estaríamos en un grave problema de salud y riesgo, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentalea la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo”, asegura la delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda Visbal.

Finalmente, y agotadas las acciones preventivas posibles para obtener respuestas ante la escasez, la Delegada para Trabajo y Seguridad Social pidió acciones disciplinarias contra los responsables.

La escasez es de “más de 1200 medicamentos indispensables para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades huérfanas, epilepsia, trastornos mentales, anticoagulantes, VIH y otros como analgésicos, anticonceptivos y antibióticos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!