Tres proyectos con avance técnico de más del 90% en riesgo de quedar como elefantes blancos

89 0

La Contraloría General de la República alertó sobre la situación de tres proyectos que se desarrollan en el departamento del Amazonas, tienen un avance técnico de más del noventa por ciento y corren el riesgo de quedar como elefantes blancos.

El primero es el proyecto de Nueva infraestructura para el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. La institución educativa tuvo un valor inicial de $31.797 millones correspondientes a la obra, más $1.780 millones de interventoría. Ha tenido dos adiciones por valor de $7.794 millones de pesos y actualmente tiene un costo de $ 41.332 millones, recursos provenientes de regalías.

Pese a que a la fecha el proyecto presenta un avance de ejecución financiera del 97.02% y física de 97.27%, la obra presenta falencias en su ejecución, que van desde falta de servicios públicos, inundaciones y goteras en temporada de lluvias, falta de acabados, grietas, filtraciones y humedad en los salones, entre otras.

Aunado a lo anterior, el colegio está en funcionamiento y la población estudiantil no cuenta con agua potable y conexión energética. Las barandas que fueron instaladas en los segundos pisos de la Institución Educativa presentan riesgo para los estudiantes que cursan 3 y 4 primaria, porque no se cuenta con malla de seguridad.

Ante estas anomalías, la administración departamental anunció que se está estudiando la posibilidad de dar por terminado el contrato ante el incumplimiento presentado por el Grupo Empresarial Líbano S.A.S.

Proyecto energético con múltiples suspensiones y prórrogas

Está también el proyecto “Desarrollo de soluciones energéticas hibridas para el abastecimiento de energía eléctrica”, suscrito por la administración departamental con el Consorcio Amazonas, en el año 2015, con el fin de atender las necesidades de energía eléctrica en las comunidades indígenas de Macedonia, San Martín de Amacayacu y 20 de Julio, del municipio de Puerto Nariño.

A este proyecto, le restan solo 4 meses para la entrega final de la obra y presenta un avance técnico del 68.74%. Tuvo un valor inicial de $ 26.869 millones, adiciones por $2.866 millones, y un costo total de $ 29.736 millones.

A la fecha ha tenido 7 suspensiones, 17 ampliaciones y 8 prórrogas, avaladas por la interventoría y las cuales se relacionan, entre otros factores con la reubicación del lote adjudicado en la comunidad indígena de Macedonia, lo cual conllevó al ajuste de los estudios y diseños en forma integral.

Pese a que la administración departamental muestra interés en entregar la obra a las comunidades indígenas, la misma se encuentra suspendida desde el mes de septiembre de 2022, como consecuencia de la falta de recursos para dar por terminado lo que resta del proyecto, por diferencias de carácter jurídico y administrativo entre la administración y el contratista.

Muelle Fluvial de pasajeros: tiene avance físico del 14% y financiero del 50%

Este contrato de obra suscrito en noviembre de 2018 con la Unión Temporal Faro, tenía un plazo inicial de ejecución de 12 meses y a la fecha ha tenido 3 suspensiones, 22 ampliaciones y una prórroga.

El proyecto, que beneficiará a 55.355 habitantes de Leticia y Puerto Nariño tiene un valor de $13.671 millones, de los cuales $12.600 millones corresponden al contrato de obra y $ 1.071 millones a interventoría.

A la fecha la obra se encuentra suspendida, desde el 18 de octubre del 2021, debido a que se deben realizar ajustes técnicos a los estudios y diseños iniciales. El proyecto se encuentra en un proceso de ajuste técnico y presupuestal ante el Sistema General de Regalías.

Pese a que la obra debió ser entregada el 4 de diciembre de 2019, el avance físico es de tan solo el 14 por ciento, mientras que el financiero es del 50 por ciento.

Actualmente la administración municipal está tramitando un proceso sancionatorio por el anticipo, el cual está para fallo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!