Acetaminofén, Ibuprofeno y otros medicamentos vitales están escasos en Colombia

90 0

La grave situación, que fue advertida por Acemi desde mediados del 2022, no mejora y se prevé que incluso pueda empeorar en este 2023. Acorde con registros e información recopilados por el gremio, los problemas de abastecimiento permanecen desde entonces en al menos la mitad de referencias y la situación solo ha sido controlada en un 15 por ciento de los casos.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, dijoPaula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Según el reporte de Acemi, algunos medicamentos que se encuentran en desabastecimiento para manejar el dolor son el Acetaminofén, el Ibuprofeno y el Diclofenaco; entre tanto, para el manejo de las enfermedades cardiacas indican escasez deAtorvastatina y la Rosuvastatina; por último, para el manejo de enfermedades mentales la Quetiapina y la Trazadona.

Pronunciamiento de Minsalud 

Ante la situación que se viene presentando con los medicamentos de vital importancia, el Ministerio de Salud afirmó que es un problema que se viene registrando desde inicios de la pandemia del Covid-19.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!