La inflación anual de Colombia llegó a 13,28 % en febrero

102 0

La inflación anual a febrero de 2023 se ubicó en 13,28 % en Colombia, es decir, 5,01 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue de 8,01 %.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mediante los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se trata del costo de vida más alto del siglo, con un indicador que no se veía desde marzo de 1999, cuando marcó un 13,51 %.

El comportamiento del IPC anual a febrero estuvo impulsado por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los servicios de restaurantes y hoteles, los artículos para el hogar, transporte y bienes y servicios, todos estos por encima de la variación anualizada.

El subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, indicó que la variación anual del IPC a febrero en el rubro de alimentos fue de 24,14 %, con una contribución de 4,40 puntos porcentuales al indicador.

En dominios geográficos, Cúcuta sigue siendo la ciudad con mayor inflación anual con 16,12 %, y la de menor variación fue Pereira con 12,41 %. Barranquilla presentó un indicador anual de 13,90 %, por encima de la variación nacional.

El Dane reveló que la inflación mensual a cierre de febrero fue de 1,66 %.

Para el caso de febrero, el rubro que presentó la mayor variación mensual fue la educación con 8,50 %, seguido de los artículos para el hogar (2,04 %) y en tercer lugar se encuentra el transporte con 1,99 %.

“Hay un componente muy importante en todos los colegios que son calendario A, y todo lo que tiene que ver con las matrículas del sector de preescolar, primaria, secundaria y universidades”, explicó el subdirector del Dane.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!