Alerta por incremento de casos de dengue: van más de 13.000 casos en 2023

75 0

Los registros epidemiológicos del INS muestran que la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 121 de los 824 municipios con población a riesgo por dengue. Algunos departamentos en alerta son: Tolima, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Casanare, Caldas, Guainía, Valle del Cauca, Vichada y San Andrés.

Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común y muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, por esta razón es importante prestar atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, músculos y articulaciones, así como brote en la piel.

Si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas y vive o ha estado en los últimos 15 días en zonas con clima cálido, es posible que esté enferma de dengue y deba acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a partir de pruebas de laboratorio.

El país tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2 % en los próximos dos años, por esta razón el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de implementar acciones de prevención y control oportuno en cada municipio, para controlar la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que los ciudadanos con síntomas acudan a tiempo al médico, antes de que la enfermedad sea grave o mortal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!