Docentes salen a las calles este martes: puntos de encuentro y razones de la protesta de Fecode

84 0

La razón de estas marchas es la radicación del pliego de peticiones del magisterio y la exigencia de cumplimiento de otros acuerdos. “Con motivo de la radicación del pliego aprobado por la Junta Nacional y la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran Movilización Nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales respaldando lo definido por la Junta”, informó Fecode a través de una circular la semana pasada.

El pliego de peticiones, que será radicado ante el Ministerio de Educación el mismo martes, será socializado, discutido y modificado durante una Junta Nacional convocada también por Fecode este 27 de febrero. En un borrador del pliego publicado en su página web, se leen cinco grandes peticiones, respaldadas por varias solicitudes más detalladas.

Entre ellas, están la materialización del Acto Legislativo sobre la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP), la dignificación de la profesión docente, el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones sociales a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y garantías para el ejercicio de la actividad docente y sindical.

Entre las peticiones que ha resaltado la Federación está “la defensa férrea de Fomag y del régimen especial de salud del magisterio”. Esto, en el marco de la discusión de la propuesta de reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro hace unas semanas.

El documento de la reforma no toca, en principio, este régimen, indicando que “el régimen de salud y seguridad social del magisterio continuará vigente, por lo cual se exceptúan de las disposiciones de la presente ley, los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989 cuyo régimen de salud será el previsto en dicha norma”.

Los miembros de Fecode, sin embargo, piden que haya un “fortalecimiento financiero” del Fomag, por medio “del pago del pasivo prestacional que tiene la nación y las Entidades Territoriales” con el fondo.

Por otra parte, los docentes de la Federación también exigen que haya una reforma material al Sistema General de Participaciones. Esto, “de tal manera que se garanticen los recursos necesarios para desarrollar el derecho fundamental a la educación desde el preescolar de tres grados hasta la educación media en los colegios públicos, gratuita, obligatoria, administrada y financiada por el estado”, precisó el documento con las peticiones.

Justamente, esta es una de las prioridades legislativas para el sector educación, según dijo el Ministro de Educación Alejandro Gaviria el año pasado. Para subsanar el problema financiero en distintos sectores, Gaviria indicó que se debe adelantar la reforma del SGP.

“Asegurar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar o la jornada única en el país, no se puede hacer si no hay una reforma estructural al Sistema General de Participaciones”, apuntó el jefe de la cartera el año pasado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!