¿Por qué el dólar está entre los 4.800 y 4.900 pesos colombianos?

87 0

El peso colombiano es una de las monedas más devaluadas de América Latina frente al dólar. De hecho, después del peso argentino, el peso colombiano se ubica como la segunda moneda más despreciada de la región frente a la divisa estadounidense.

El fortalecimiento del dólar ha tenido un gran impacto en la economía global y, en Colombia, su valor ha fluctuado entre los 4.800 y 4.900 pesos colombianos en los últimos meses, lo que ha generado especulaciones sobre las causas detrás de esta situación.

De acuerdo con el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar ha sido más profunda que las monedas de México, Chile, Brasil y Perú. De hecho, Cárdenas señala que si el peso colombiano se hubiese comportado como otras monedas en América Latina durante los últimos meses, ahora el dólar estaría mínimo en 4.000 pesos.

“Si desde junio 20 de 2022 el peso colombiano (COP) se hubiera comportado como las monedas de México y Chile estaría ahora a 3.500 por dólar, y si se hubiera seguido las monedas de Brasil y Perú estaría a 4.000”, analiza el también profesor de la Universidad de Columbia.

Diferentes especulaciones han surgido detrás de esta situación y, para el experto, el peso colombiano está así de devaluado frente al dólar, principalmente, por la incertidumbre que ha generado los anuncios del Gobierno Petro en los sectores de microenergía, salud, pensión y servicios públicos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!