MinJusticia lleva a mesa de diálogo con el Eln en México el proyecto que busca humanizar el sistema penitenciario en Colombia

97 0

Como lo tenía previsto desde hace más de una semana, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, llegó anoche a México con el fin de participar en la mesa de las negociaciones de paz con el Eln, donde hablará del Proyecto de Ley No. 336 de 2023, mediante el cual el Gobierno Nacional busca humanizar el sistema penitenciario y carcelario, que radicó en el Congreso de la República.

Asimismo, el titular de la cartera de Justicia asiste a la mesa de negociaciones con el propósito de dialogar con los delegados del Gobierno Nacional y de la guerrilla del Eln sobre las inquietudes que pueden rodear los caminos legales para la consecución de la anhelada Paz Total.

Justamente, con el fin de abrir el debate sobre la importancia del proyecto que busca humanizar el sistema penitenciario y carcelario, este miércoles se realizó una Audiencia Pública convocada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

En la citada Audiencia, en representación del Ministerio de Justicia intervino el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, quien manifestó que en visitas a algunos centros carcelarios del país han encontrado “a mujeres y hombres en condiciones absolutamente precarias”.

Indicó que el país ya lleva más de 25 años en esta situación, en los cuales la “Corte Constitucional ha dicho que vivimos en un Estado donde no se cumple el Estado Social de Derecho en esas condiciones de reclusión”.

Finalmente, el Viceministro hizo énfasis en que el proyecto de humanización también busca rodear a las víctimas, porque “muchas veces no encuentran respuestas efectivas a los daños ocasionados, no encuentran la verdad y demoran años y años en procesos engorrosos”, sin una respuesta de la justicia y del sistema penitenciario.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!