Colombia pedirá a la ONU retirar la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas

70 0

Bolivia y Colombia plantearán el próximo mes, en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, aceptar el uso tradicional de la hoja de coca y retirarla de la lista de sustancias prohibidas, informó este miércoles la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

La funcionaria explicó, en entrevista con ‘Colombia Hoy Radio’, de la Casa de Nariño, que el planteamiento se hará en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo próximo en Viena (Austria).

Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”, declaró la viceministra Gil.

Y agregó que en este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete, por lo cual en la reunión anual del órgano de la ONU se presentarán las bases para el uso lícito de la hoja de coca.

Indicó que hay que “comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas” y advirtió que los eslabones más frágiles de la cadena -es decir el campesinado- no son los que deben ser atacados: “Tenemos que ir por las mafias que están detrás”.

En ese sentido, dijo que se analiza “cómo se podría hacer para sacar la hoja de coca –la hoja, no la cocaína– de la lista de sustancias prohibidas”.

“Por eso el Presidente insiste tanto en que tenemos que reforzar en materia de seguridad la interdicción, pero no penalizar al campesinado con la erradicación forzosa”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!