Pares de ACEEU realizaron visita de valoración del compromiso de UNIMAGDALENA con el territorio

62 0

La Universidad del Magdalena culminó la agenda de la visita de revisión por los pares académicos de Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities – ACEEU, quienes durante dos días sostuvieron encuentros con los directivos y grupos de interés de la Alma Mater, con el fin de verificar el cumplimiento de los estándares que le permitirían ser acreditada internacionalmente como Universidad Comprometida, bajo el modelo ACEEU.

En el segundo día de la agenda, los evaluadores de ACEEU, la doctora Lina Landinez (Alemania) directora ejecutiva de la acreditadora, el doctor Cameron McCoy (Estados Unidos) rector de la Universidad de Shenandoah y la magíster Claudia Dulce Romero (Colombia), directora de extensión y egresados de la Universidad del Rosario, se reunieron con los responsables de áreas estratégicas como comunicación, educación, investigación, aseguramiento de la calidad y planeación.

Igualmente, establecieron un diálogo con los representantes estudiantiles y graduados para conocer experiencias sobre los escenarios y oportunidades que la Universidad proporciona a sus miembros para crecer en los ámbitos académico, personal y profesional.

Según el par internacional, doctor Cameron McCoy, esta Casa de Estudios Superiores envía un mensaje muy importante sobre lo que representa la mejora continua. “Lo que transmiten como Institución es impresionante, hay evidencias de eso en los estudiantes, docentes y actores externos, es un desafío comprobar todo eso y ustedes lo hacen muy bien”, aseguró el rector de la Universidad de Shenandoah (Winchester, Estados Unidos).

A través de las distintas sesiones desarrolladas, el comité evaluador pudo corroborar toda la información que fue presentada en el informe de autoevaluación realizado por la Alma Mater. “Hemos visto que la apuesta por el compromiso social viene desde una motivación muy profunda en la Universidad y eso se nota en el esfuerzo claro y coordinado que realizan, esto es algo para resaltar”, destacó la doctora Lina Landinez, directora Ejecutiva de ACEEU.

Por su parte, la administradora magíster Claudia Dulce Romero (Colombia), directora de Extensión y Egresados de la Universidad del Rosario, mencionó: “observamos cómo desde la emoción cuentan los proyectos que han hecho en articulación con las comunidades del departamento y otras regiones del país, eso es extensión universitaria, sacar la universidad de sus aulas de clases”.

Agregó: “pudimos constatar que la diferencia de UNIMAGDALENA con otras IES, es que la gente siente ese cariño por su universidad y que sus aportes tienen un gran significado en sus vidas”.

La agenda de evaluación cerró con una reunión final entre los pares académicos y la alta dirección de la Universidad, en donde el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución y su equipo de vicerrectores, agradecieron la disposición del comité de pares internacionales ACEEU para llevar a cabo la agenda de visita prevista entre las partes.

A partir de esta visita, los pares académicos realizarán un informe final con sus comentarios y recomendaciones que, posteriormente, será presentado ante el Comité de Acreditación de ACEEU, quienes tendrán que deliberar el concepto respecto al otorgamiento de la certificación internacional ‘Engaged University’ -Universidad Comprometida- a la Universidad del Magdalena.

Durante el 16 y 17 de febrero, la Universidad, a través de todos sus estamentos universitarios, pudo dar a conocer los proyectos que la identifican como una institución que trabaja de la mano con el territorio y sus comunidades, acciones que eventualmente pueden sustentar que se le otorgue esta Acreditación Internacional, lo que podría ubicarla entre las once universidades certificadas por ACEEU en el mundo y la primera en Colombia bajo la modalidad de Universidad Comprometida.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!