Alerta por criaderos de pesca en la Ciénaga Grande de Santa Marta

92 0

En la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) la supervivencia de lebranches, lisas, chivos (cabezón, mapalé, mozo), mojarras y róbalos, está en grave riesgo por factores externos al mismo cuerpo de agua. Varias de las especies nativas han sido capturadas por comercializadores de pescados para su reproducción selectiva en criaderos ilegales, que se construyen ante los ojos de una comunidad que se escandaliza ante la forma como las autoridades han tomado este problema ambiental.

Enrique Maldonado Lara, representante del Comité de Pescadores de Tasajera (Copemar) y vicepresidente de la Federación Departamental de Pescadores, ha llamado nuevamente la atención de los organismos responsables de velar por el equilibrio de la CGSM, porque la caza de alevines está empezando a genera un impacto negativo en este ecosistema. La fauna no puede cumplir su ciclo natural por la existencia de estos sitios clandestinos, que de ‘clandestinos’ sólo tienen el nombre en la jerga de quienes los denuncian, porque están unos a cuantos metros de la carretera Troncal del Caribe.

“Los dueños de los criaderos ilegales no son de la región, son forasteros… Para hacer un sitio de estos se necesita talar entre 20 y 30 árboles de mangle para extraer la madera, un gran daño que se hace. Y al meter esas varas al agua en algún momento se pudre la cáscara, se cae y empieza a contaminar. Y lo que más preocupa es que estos lugares aumentan la sedimentación en la ciénaga, porque esas estructuras detienen las corrientes”, señaló Maldonado.

De acuerdo con Copemar, se estima que hay, “sólo en la zona de Tasajera, unos 28 criaderos, una gran extensión de corrales que se dedicaron a pescar alevines de sábalos, muy pequeños en los caños y ciénagas aledañas, un aproximado de tres mil de esos animales. Y luego se ensañaron con alevines de lisa para alimentarlos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!