Por qué el 9 de febrero se celebra el día del periodista en Colombia

80 0

Hoy 9 de febrero en Colombia se celebra el día del periodista y así se ha hecho cada año desde hace décadas. La celebración hace alusión a un día como hoy, pero hace 232 años en el que se fundó el primer periódico de la capital colombiana llamado Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’.

Se trata de un hecho que marca al periodismo como ejercicio profesional y es por eso que el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) seleccionó la fecha del 9 de febrero para celebrar el Día del Periodista y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Hay otra fecha que está consagrada en la ley para celebrar este día en el país y se trata del 4 de agosto y se dio el honor a quien se considera el primer periodista político de Colombia, Antonio Nariño. El precursor que tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre.

Pese a la importancia de esta última fecha, siguen siendo muchos los periodistas que toman el 9 de febrero como su día y lo celebran en los medios de comunicación en los que trabajan.

Otro de los objetivos de esta fecha es recordar la importancia de esta profesión para la libertad, la democracia, la independencia y la verdad. Así como los valores que se deben tener en cuenta para ejercerla.

También hay algunos profesionales que han tomado esta fecha para recordar las complicaciones que tienen algunos para ejercer el periodismo y para exigir su defensa y producción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!