La CIDH condena a Colombia por genocidio de la Unión Patriótica

83 0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes al Estado colombiano por su responsabilidad en el genocidio a integrantes, militantes y simpatizantes del partido políticoUnión Patriótica (UP).

La notificación de la sentencia denominada “Caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia”, se dio en Costa Rica desde donde el presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, leyó la decisión.

El Tribunal internacional fue enfático al acusar a Colombia como responsable por las violaciones de Derechos Humanos cometidas en perjuicio de más de 6 mil integrantes y militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años, como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido, sus integrantes, militantes y simpatizantes”.

Muchos celebraron la decisión de la Corte. Una de ellas fue la Corporación Reiniciar que trabaja por la defensa de los derechos de los integrantes de este partido. “30 años hemos caminado al lado de las víctimas, 30 años de resistencia. Iniciamos este camino en 1993, aquí seguimos fuertes para exigir el cumplimiento a la sentencia”, indicaron en un tuit.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció y dijo: “Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio. La justicia internacional se creó cuando los estados no son capaces de juzgar los peores delitos: los crímenes contra la humanidad”. Y añadió que “este Gobierno apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!