No ha parado de llover durante 33 meses, según Ideam: Las precipitaciones irían hasta marzo

29 0

Según la ciencia, está confirmado que los colombianos, en 2022, enfrentaron el año más lluvioso de los últimos tiempos. Sin embargo, al parecer este fenómeno se extendería hasta marzo de 2023.

Incluso, se conoció que las precipitaciones que debían presentarse en junio o julio del 2022, se vivieron desde febrero y no se han podido detener.

Según expertos, el fenómeno de La Niña actual lleva 33 meses y sumaría 35 en marzo, lo que indica que esta ha sido la temporada de lluvias más larga en dos décadas, pues se superó el tiempo de 2010 y 2011 cuando este tuvo una duración de 11 meses con intermitencia.

Franklin Ruiz, encargado de la subdirección de meteorología del Ideam, dijo en entrevista para el diario La República que “históricamente los tres fenómenos de La Niña más largos han sido: de 1954 a 1956, 1998 a 2001 y este actual que comenzó en abril de 2020 y que se espera se extienda hasta marzo de 2023, por lo que podemos concluir que hace más de 20 años no se veía una duración y recurrencia tan larga como la que estamos viviendo hoy”.

Asimismo, enfatizó que todo lo que se ha visto del 2022 y que aún sigue presente en este 2023, “corresponde a una intensidad que ya sobrepasó los niveles históricos, sumado a una frecuencia que no se veía en mucho tiempo. Las lluvias de 2022 tuvieron un apunte y es que no pararon en ningún mes, además que ya superaron los 12 meses de lluvias continuas”.

En este sentido, el país atraviesa una intensidad de lluvias mayor a los años anteriores por cuenta de las ondas tropicales originarias de los huracanes que han estado más significativas y frecuentes que en otras épocas del año, además del fenómeno de La Niña que en 2022 llegó con más fuerza y antes de lo previsto.

De este modo, el profesional aclaró que el reconocido fenómeno de La Niña tiene una duración de tres años con largos periodos de intermitencia y una intensidad que se puede clasificar en débil, moderada y fuerte.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!