El 13 de febrero continuarán en México los diálogos con el ELN

98 0

En un comunicado conjunto, que fue leído por la delegada de México ante la mesa, las dos partes aseguraron que la reunión extraordinaria «contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe».

Así mismo, aseguraron que los diálogos de esta semana se llevaron a cabo con franqueza y profundidad en el proceso de discusión.

Parte de los acuerdos consiste en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los que la mesa no esté reunida.

La crisis en el proceso se produjo luego de que el presidente Petro anunció el 31 de diciembre, a través de su cuena de Twitter, que se había llegado a un acuerdo con el ELN y con otros grupos ilegales para un cese al fuego multilateral. Sus afirmaciones fueron desmentidas posteriormente por el ELN, que manifestó que ese tema no se había discutido en la mesa.

Eso llevó a que fuera convocada la reunión extraordinaria.

Las partes también anunciaron que la próxima reunión de la mesa se llevará a cabo en México el próximo 13 de febrero.

«En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral. Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo», señalaron en el comunicado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!