Procuraduría investiga muerte de niños Wayuu

69 0

Como consecuencia de la muerte de 3 niños wayuu en el departamento de La Guajira, a causas relacionadas con desnutrición, la Procuraduría General de la Nación, avanza en indagación disciplinaria, contra funcionarios del resorte departamental y municipal para hallar responsabilidades frente a lo sucedido.

Los hechos que motivaron el actuar del ente de control ocurrieron entre el 25 y 27 de diciembre pasado, cuando denuncias de la comunidad del municipio de Uribia alertaron sobre la ocurrencia del deceso de 2 niños y una niña, de 15, 4 y 9 meses, todos miembros de las comunidades indígenas Wayuu.

La muerte de los menores se habría dado por causas asociadas a desnutrición, razón por la que el Ministerio Público puso la lupa sobre las autoridades departamentales y locales, y de entidades como el Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud de la Guajira y de salud municipal.

Y es que, al momento de conocerse el episodio, el Ministerio Público actuó de manera inmediata y profirió el auto del 29 de diciembre de 2022 que da inicio a esta investigación disciplinaria: “Conocido lo anterior, el despacho de manera oficiosa procede a iniciar actuación disciplinaria a fin de indagar sobre los lamentables hechos y establecer las presuntas responsabilidades que pudieran tener las autoridades del departamento de la Guajira”.

El ente de control también indaga sobre el cumplimiento de los programas alimentarios y de salud para la población infantil y la aplicación de políticas para evitar la muerte de niños, niñas y adolescentes por desnutrición.
De esta manera, las acciones disciplinarias previstas por la Procuraduría Regional de la Guajira se dan con el propósito de decretar responsabilidades frente a las causas que conllevaron al fallecimiento de los niños indígenas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!